La demanda global de carga aérea crece por primera vez desde febrero de 2022

Novologística

Tras 19 meses seguidos de descensos, la demanda mundial de carga aérea ha roto la tendencia bajista con un crecimiento significativo en agosto. En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha crecido un 1,5% anual durante el pasado mes de agosto, con un ascenso aún mayor de un 2% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad ha subido un 12,2% anual durante el octavo mes de este ejercicio, con un incremento paralelo de un 8% para servicios internacionales de carga. Sin embargo, pese a la buena cifra de agosto, el mercado presenta señales un tanto contradictorias.

Así pues, las entradas de pedidos para la exportación y la actividad industrial han crecido en agosto, pero, al mismo tiempo, los registros de intercambios comerciales han vuelto a caer por cuarto mes consecutivo. A su vez, la evolución de la inflación muestra comportamientos dispersos, con un mayor control en Europa y Japón.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 4,9% anual en agosto, con la capacidad internacional ascendiendo un 28,5% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 0,2% en comparación con agosto de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 3,6% anual. En esta evolución ha tenido especial influencia los crecimientos registrados en las rutas que enlazan el Viejo Continente con Asia y con Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 1,2% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 2,7%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 6,2% anual, mientras que la capacidad aumenta un 13,7%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 1,4% anual, con la capacidad elevándose un 15,7% con respecto a agosto de 2022. En África, la demanda ha perdido un 4,7% en el período, mientras que la capacidad también crece un 3,8% anual.

Relacionada: Carga Aérea: Tasas ‘spot’ en nivel más bajo desde la pandemia