Demanda global de carga aérea mantiene tendencia al alza

La demanda mundial de carga aérea inicia el segundo trimestre de 2024 con solidez. En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 11,1% anual durante el pasado mes de abril, el quinto mes seguido con crecimientos superiores al 10%.

Al tiempo, la capacidad ha subido un 7,1% anual durante el cuarto mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 10,2% para operaciones internacionales. La evolución de la carga aérea en los cuatro primeros meses de 2024 releja, a juicio de la organización internacional, la fortaleza del sector en un momento en el que los indicadores adelantados de producción industrial evolucionan positivamente y en el que la inflación parece controlada tanto en los Estados Unidos, como en la Unión Europea y Japón.

Evolución

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 14% anual en abril, con la capacidad internacional ascendiendo un 7,8% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 12,7% en comparación con abril de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 10,3% anual. Durante el mes la demanda ha experimentado su mayor crecimiento anual de la última década, impulsada especialmente por los servicios que unen el Viejo Continente con Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 4%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 11,7% anual, mientras que la capacidad aumenta un 9,8%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 9,4% anual, con la capacidad elevándose un 5,7% con respecto a abril de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 10,6% en el período, mientras que la capacidad también crece un 18,7% anual.

Relacionada: Gigante naviero ahora digitalizará reservas de servicios de carga aérea