El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existen desacuerdos en los sectores del atún, camarón y plátano que interrumpen y retrasan el Acuerdo de Libre Comercio con Ecuador. Este tratado es una pieza fundamental para que la región ecuatoriana ingrese a la Alianza del Pacífico.
«En el caso del camarón y el atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador porque el atún se desarrolla desde el Perú. Existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer y lo capturan de cinco kilos en Ecuador y que esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano».
Desde la llegada de Lasso al gobierno en 2021, ha sido crucial y primordial lograr un acuerdo comercial con México, ya que es uno de los requisitos para participar de la Alianza del Pacífico.
López Obrador sigue buscando acuerdos con el gobierno de Ecuador, a pesar de la amistad que llevan con el mandatario, no han encontrado treguas en esos temas.
«Porque seguramente hay grupos económicos dedicados a la pesca que le están demandando la apertura por completo del mercado del atún, del camarón». Pero México «también tiene que proteger”, comenta Obrador.
Desde finales de mayo se está buscando cerrar las negociaciones de los productos del camarón y el plátano. Ahora último, se está sumando el atún.
El sector pesquero ecuatoriano también se encuentra en disconformidad con el gobierno mexicano, al sentirse perjudicado por las nuevas condiciones de exportación. La Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador considera que afectaría la opción de exportar a México solo pesca de origen cerrado y no de origen flexible.