El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena mantienen un diálogo sin lograr acuerdos mutuos, además, pospusieron la creación de mesas técnicas para tratar los temas pendientes.
En esta reunión, el poder ejecutivo se comprometió a dar respuestas a los tópicos de los temas abordados respecto al análisis de Energía y Recursos renovables, «hemos llegado a ciertas concreciones. Vamos a responder mañana por escrito a estos temas», afirmó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.
Por otro lado, los dirigentes del movimiento indígena tienen un opinión distinta a lo resaltado por el ministro en el encuentro. Samuel Lema, quien es directivo del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, asegura que las organizaciones se encuentran «más que preocupados, existe una desesperación».
Los temas más destacados son minería y petróleo, además de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley Amazónica. Otros puntos más sensibles son la eliminación de la minería en los territorios indígenas, áreas arqueológicas y de recursos hídricos.
Desde el pasado 13 de julio comenzaron las conversaciones para tocar los 10 temas definidos en el Acta por la Paz, luego de los 18 días de paro nacional y movilizaciones. Se acordaron 90 los días para solucionar y abordar los 10 asuntos del acta, y concretar soluciones para un fin mutuo.
Finalmente, las conversaciones no han prosperado hasta el momento y las soluciones se mantienen en el aire, alarmando así a la población indígena. Los líderes han anunciado que respetaran los tiempos de diálogo establecidos, pero acudirán a nuevas acciones en caso de concluir el lapso determinado sin las soluciones prometidas por el Gobierno .