La economía dolarizada de Ecuador atrae a los integrantes de las bandas criminales a nivel internacional, declaró a la Agencia Sputnik el analista Mauro Andino, catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar.
«Tenemos una economía dolarizada y eso atrae mucho a los integrantes de las bandas criminales a nivel internacional», señaló Andino. Según el experto, Ecuador ha pasado de ser un país de tránsito de la droga para convertirse en un país productor, donde se lavan capitales, por lo que el dólar facilita estas actividades. Además, subrayó que el problema del narcotráfico es un asunto regional, que también ha influido en la situación que vive actualmente Ecuador.
«La expansión del narcotráfico en países de la región también ha influido mucho, el caso mexicano es emblemático. Ecuador es vecino de países como Colombia y Perú que son dos de los más grandes productores de cocaína en el mundo», enfatizó Andino. El analista advirtió que, si no hay una política antidroga a nivel regional y coordinada entre los países involucrados, la situación no se resolverá.
Ecuador registró una cadena de hechos violentos luego de conocerse el pasado 7 de enero la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, vinculado también al cártel de la droga de Sinaloa (México) que cumplía 34 años de cárcel en la provincia de Guayas (sureste).
Pocos días después se evadió de otra cárcel Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, señalado como uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Lobos, y acusado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de participar en un plan para asesinarla.
Los hechos ocurrieron cuando el presidente Daniel Noboa se disponía a poner la primera piedra en la construcción de cárceles de máxima seguridad en dos provincias del país, como parte de su ‘Plan Fénix’ para retomar la tranquilidad ciudadana en Ecuador que en 2023 renovó un récord con más de 7.000 homicidios intencionales.