La digitalización es algo que ha afectado a nivel general en casi todos los campos. Hace unos años, era impensable que todas las compañías tuvieran una página web para ofrecer sus servicios a través de ella y captar nuevos clientes. Sin embargo, esto se ha convertido en la tónica actual e Internet se ha convertido en un canal de ventas imprescindible para cualquier negocio.
Lo digital es el principal impulsor de los cambios actuales que transforman el mundo de los negocios. La digitalización afecta a todos los aspectos de nuestra vida: la forma de trabajar, la forma de vivir y la forma de consumir. Sin embargo, en medio de todo el boom tecnológico, es necesario que los líderes empresariales deben entender claramente cómo lo digital permite modelos de negocio más eficaces.
En la reciente publicación de El Periódico de Villena, se deja en claro que «no todas las industrias se ven tan afectadas como otras. No es de extrañar que grandes sectores industriales tradicionales, como el del petróleo y el gas, los servicios públicos, los productos químicos y la minería, estén sólo parcialmente digitalizados, y que siga existiendo una gran oportunidad para digitalizar las enormes franjas restantes de estos negocios.
Sectores más afectados por la digitalización en los últimos años
Salud
La disrupción digital ha traído consigo nuevas y mayores oportunidades para que la industria de la Salud ofrezca un servicio más fiable y personalizado. Los proveedores reconocen ahora la necesidad de innovar y mejorar los sistemas actuales. Las empresas emergentes con conocimientos tecnológicos son un motor clave de estas innovaciones.
Los dispositivos móviles son una parte fundamental de la disrupción del sector, ya que permiten la monitorización y las revisiones a distancia de los pacientes. A medida que el comportamiento de los pacientes cambie y la gente esté más contenta de ser tratada desde su casa que en un hospital, se espera que estas tecnologías crezcan. Se predijo que el año pasado 1.700 millones de personas, casi una cuarta parte de la población mundial, descargarían una aplicación de salud.
Transporte
El transporte público en muchas partes del mundo puede ser un asunto tedioso, con horarios desorganizados y viajeros infelices. Pasamos una gran parte de nuestras vidas en tránsito, yendo del trabajo a casa, a cenas con amigos, visitando a la familia, de hecho, se estima que las personas en grandes capitales pasan 107 horas al año yendo y viniendo del trabajo.
Aprovechando el poder de los grandes datos, las nuevas empresas tecnológicas están transformando el funcionamiento del transporte público. Startups como Swiftly (financiada por gigantes del transporte como Ford) están utilizando el big data para crear redes más eficientes y están revolucionando los sistemas actuales.
Logística
El sector de la logística está maduro para la disrupción digital, por lo que muchas startups se están centrando en mejorar su eficiencia, para generar más ingresos a las empresas y ahorrar recursos. El 50% de los transportes no llevan carga después de la entrega. Esto supone un enorme desperdicio de recursos, como el tiempo de combustible y la mano de obra. Al adoptar las tecnologías digitales de las startups, las empresas pueden disponer de los datos que necesitan para reducir drásticamente estas ineficiencias.
Las nuevas compañías utilizan datos para predecir dónde estará la demanda y los volúmenes de envío a partir de datos masivos y análisis para ayudar a reducir los tiempos de entrega y permitir a las empresas de logística utilizar sus capacidades de transporte y minimizar las cargas vacías. Esta mayor eficiencia aumentará los ingresos y reducirá los gastos generales de las empresas, ayudando a racionalizar todo el proceso de transporte.
Construcción
Las disrupciones digitales han afectado incluso a esta industria increíblemente estable. Tecnologías como los nuevos materiales inteligentes, la RV y la impresión 3D han provocado una enorme disrupción en el sector en los últimos años, permitiendo un proceso de construcción más creativo, eficiente y estable.
Las empresas de ingeniería y arquitectura están adoptando tecnologías de impresión 3D de nueva creación para crear modelos a escala detallados y precisos de los edificios, así como para crear piezas de tamaño natural en impresoras 3D que son difíciles de producir, ahorrando tiempo y dinero.
La digitalización seguirá produciéndose en los próximos años, centrándose en sectores punteros que serán claves para el desarrollo en el futuro. Cada vez más sectores verán cómo se aplican nuevos métodos y metodologías en los procesos diarios, por lo que habrá que permanecer atento a la importancia que tiene Internet y otra tecnología en ellos.
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