Una inversión de aproximadamente $ 140 millones destinará DP World para los trabajos en la fase 2 del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con lo cual ampliará su muelle para recibir dos barcos grandes y operarlos a la vez.
Tal como publica El Universo, el muelle existente crecerá en 232,5 metros adicionales y así tendrá 700 metros, además permitirá que Ecuador tenga salida directa a los mercados internacionales. Este anuncio lo realizó el CEO de DP World Ecuador y Perú, Carlos Merino, durante la firma del memorándum de entendimiento para el adelanto de obras de la fase 2 de este puerto, en Guayaquil, en el que también participaron varias autoridades, entre ellas el ministro Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
Para Merino, a nivel regional “los principales operadores portuarios están invirtiendo cada vez más en sus infraestructuras, dado a los barcos más grandes que están recalando, a los cambios que están existiendo en las rutas y en los movimientos de los contenedores” y ante ello “Ecuador no se podía quedar relegado”, por lo que DP World “está decidiendo invertir más y aumentar la capacidad del terminal tan pronto como este año”.
La inversión, de acuerdo con Merino, es de aproximadamente $ 140 millones para “ampliar el muelle existente a 700 metros, esto nos permitirá recibir dos barcos grandes y operarlos a la vez”. Actualmente reciben aproximadamente 10 barcos por semana y con esta ampliación podrían ser 15, 16 recaladas a la semana.
El ejecutivo explica que con esta inversión y este aumento de capacidad lo que están logrando es que Ecuador tenga salida directa a los mercados internacionales, destinos como Asia, costa este u oeste de Estados Unidos, Europa, etc. Tienen previsto empezar con las obras entre julio y agosto de este año, “estimando un periodo de construcción de aproximadamente 18 a 20 meses”.
El proyecto definitivo de esta fase será presentado a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) para la aprobación a través de la emisión de certificados de inicio de obra. Además de eso, señala que están contemplando adquirir dos grúas para barcos mucho más grandes que las que tienen y complementar toda la zarpa para que el puerto tenga una capacidad de un más de 1 millón de TEUS “tan pronto como el próximo año”, que es lo que esperan dure la construcción de esta ampliación.