Aparentemente se aproxima el momento en que los humanos ya no tendrán que realizar la peligrosa labor de inspección de buques cisterna, para verificar que no hayan grietas en el casco.
Efectivamente, desde hace unos años, se está estudiando la posibilidad de que ese trabajo lo hagan drones, que además podrán hacerlo más rápido y exhaustivamente, sin arriesgar vidas humanas.
Scout Drone Inspection, empresa noruega que viene impulsando el proyecto tecnológico, desarrolló lo que afirma es una alternativa superior, concretamente el dron llamado «Scout 137».
El fabricante comentó que «el dron está equipado con una cámara de vídeo 4K, un módulo LiDAR para mapear y evitar obstáculos, y seis focos LED que emiten un total de 10.000 luminarias. Así envía información al operador y a la vez hace un mapa 3D del interior del tanque«.
Asimismo, complementó que «a través de un cable envía información y recibe la energía que requiere para hacer el trabajo de inspección de la embarcación«.
Cabe destacar, que al detectarse grietas u otros fallos en la nave, su ubicación puede marcarse en ese mapa, de modo que los equipos de reparación sepan exactamente dónde encontrarlos para iniciar la reparación.
Por último, se adelantó que en el futuro, se espera que el dron Scout 137 vuele por los tanques de forma autónoma.
Relacionada: Drones para la optimización de la logística en centros de fabricación