Este viernes 30 de septiembre, el Banco Central de Ecuador publicó los resultados económicos del segundo trimestre del año, la economía creció 1.7% a comparación con el 2021 y creció 0.1% en relación al trimestre anterior.
Entre los rubros de consumo de hogares, formación bruta de capital fijo y gasto del gobierno, se incrementaron los porcentajes económicos de la nueva cifra. Por otro lado, las importaciones crecieron en 7.2% y las exportaciones redujeron en 0.1%
El 0.1% de diferencia entre el primer y segundo trimestre de año, resultó debido a las contracciones de gasto de gobierno información bruta y las importaciones. El consumo de los hogares fue el rubro que aumentó ligeramente el resultado. Además, las exportaciones crecieron en 2.6% a comparación del primer trimestre.
Entre los sectores más destacados en los resultados económicos se encuentra la acuicultura de pescado y camarón en 20.3%, el alojamiento y servicios de comida en 7.9%, las comunicaciones en 5.8%, el suministro de electricidad y agua en 5.5%, el transporte en 5% y el comercio en 4.3%.
Por otro lado, existió un impacto debido a las movilizaciones sociales que ocurrieron en junio de este año, grandes pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la misma metodología utilizada para la cuantificación de perdidas y daños del paro nacional del 2019.
Las pérdidas económicas ascendieron a $1.115 millones, entre ellos el sector petróleo perdió $330 millones y en el sector no petrolero se estiman pérdidas de $785 millones.
Finalmente, en las zonas donde ocurrieron las paralizaciones se perdieron $281.6 millones en el sector público y $833.8 millones en el sector privado.