La economía mundial registrará un crecimiento de 2.9% este año, según la actualización de expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), un desempeño que es mejor del esperado en otoño, cuando los expertos del organismo proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) global conseguiría un avance de 2.7 por ciento.
Según publica El Economista, la diferencia en este panorama que tienen ahora, radica en la previsión de un mejor desempeño de China y en la expectativa de una desaceleración menos profunda en Estados Unidos.
En su actualización de expectativas para el G20 y el mundo, los economistas del FMI destacaron que esta previsión evidencia una desaceleración desde el 3.4% que calculan alcanzó la actividad económica mundial en 2022. Resulta del impacto que consideran tendrá la persistente guerra de Rusia en Ucrania y el efecto del alza de tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación.
En su actualización de expectativas para el G20 y el mundo, los economistas del FMI precisaron que la tasa esperada de crecimiento mundial se sitúa por debajo de la media anual histórica que se tuvo entre los años 2000 y 2019, de 3.8 por ciento.
Advierten que la balanza de riesgos se mantiene inclinada a la baja, aunque los vientos en contra se han moderado desde la publicación del Panorama Económico Mundial de otoño (WEO).
Resaltaron que, en la mayoría de las economías, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida, lo que repercutirá en condiciones monetarias más restrictivas y un menor ritmo de crecimiento que podría incidir en la estabilidad financiera y la deuda. “No se prevé que el PIB mundial ni el PIB mundial per cápita registren un crecimiento negativo, algo que suele ocurrir cuando se produce una recesión mundial”.
Estados Unidos y China, el nuevo panorama
En el detalle de la información por país del G-20, estiman que Estados Unidos logrará un avance de 1.4% este año que supera en 4 décimas su pronóstico de otoño. Para China, la segunda economía más grande del planeta, anticipan una expansión de 5.2% en 2023 que supera en ocho décimas su cálculo de octubre (estaba en 4.4%). De acertar con la previsión, el gigante asiático tendrá una aceleración desde el 3% que calculan creció en 2022.
Estiman que la Eurozona conseguirá este año un avance de 0.7% que también supera en dos décimas al 0.5% que previeron en otoño pasado. Esta tasa prevista se encuentra debajo del 3.5% que estiman creció el conglomerado en 2022. Y anticipan un avance de 0.3% en el PIB de Rusia, que es 2.6 décimas superior de la contracción que proyectaron en las reuniones de anuales de octubre.
Por tratarse de la actualización del arranque del año, los expertos del FMI sólo revisan los pronósticos puntuales de las 20 economías más grandes del planeta. Sin embargo si dan una aproximación del desempeño por regiones. Así, para América Latina y el Caribe proyectan que en 2023 registrarán en conjunto un crecimiento de 1.8%, que es ligeramente superior del 1.7% previsto en otoño y muestra una desaceleración desde el 3.9% que consideran se alcanzó el año pasado.
De la región latinoamericana sólo incorporan previsiones para México y Brasil, a quienes ven con un crecimiento de 1.7% y 1.2 %, respectivamente que es superior al previsto en otoño.
Relacionada: China: Economía tendría una fuerte recuperación en 2023