Ecuador aprovechará la infraestructura portuaria en Perú

El puerto de Chancay, que iniciará operaciones en noviembre, genera expectativas en Perú, pero también en las economías de la región. Este, por ejemplo, es el caso de Ecuador, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, entregó las expectativas que genera esta infraestructura portuaria.

“El puerto de Chancay lo que va a representar es una mejor conexión con el Asia en menos tiempo. Esa es la propuesta y la promesa», comentó a Gestión Perú. La funcionaria agregó que «no olvidemos que en este momento Ecuador tiene el punto más cercano de Sudamérica hacia Asia, tenemos el puerto de Aguas Profundas de Posorja. Por eso, esperamos una buena conexión logística entre ambos puertos. Con eso se va a profundizar el comercio entre Sudamérica y Asia”, enfatizó.

Para García, los productos que Ecuador podría enviar a través de Chancay, principalmente, son el camarón y el banano, pues se destacan entre sus exportaciones hacia China. “Ecuador es el cuarto o quinto exportador de banano hacia China y el primer proveedor de camarón del país asiático, después del camarón chino».

Ecuador sustenta más del 70% del mercado de camarón en China. El poder tener el producto ecuatoriano en menos tiempo, eso nos va a ayudar a nosotros a ser más competitivos en tarifas, y sobre todo en cubrir la necesidad del consumidor final de poder tener el producto en el momento”, apuntó.

En febrero último, se había conocido de la llegada de empresarios ecuatorianos de sectores como logística internacional. La clave estará en el cabotaje. Así, se podría trasladar los productos desde Aguas Profundas hasta Chancay.

“Las empresas que vinieron son de logística. Buscan entender cómo va a ser la parte logística interna porque al final del día va a haber un gran cabotaje entre el puerto de Aguas Profundas y de Chancay. Para nosotros poder hacer un cabotaje entre Ecuador y Perú sería perfecto”, señaló.

Hay que recordar que en mayo último, el pleno del Congreso de Perú aprobó el proyecto que modifica la Ley de cabotaje. La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, plantea modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1413 en los siguientes términos: “El tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga es realizado por persona natural o persona jurídica constituida en el Perú o en el extranjero, con capital social de origen nacional o extranjero”

Es decir, ahora los buques extranjeros podrán transportar mercancías entre los puertos nacionales, pues en la ley original sólo permite que el cabotaje marítimo sea realizado por empresas constituidas en el Perú.

“Hoy podría decir, que más allá de la logística, los principales productos que salen de Sudamérica hacia Asia, son agro y pesqueros. Ecuador exporta más de US$ 4.000 millones de productos acuícolas hacia China. Poder acortar los tiempos de 45 días a través del puerto de Chancay sería increíble. Ese va a ser el objetivo de los productos ecuatorianos”, destacó.

Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?