Ecuador contrata barcaza turca para enfrentar próximo estiaje

Ecuador contrató por un período de 18 meses la barcaza «Emre Bey» de generación eléctrica que pertenece a la empresa Karpowership de Turquía para hacer frente al próximo estiaje, informó la compañía.

La empresa indicó en un comunicado, que el Gobierno ecuatoriano ha contratado la barcaza para el arrendamiento y explotación de 100 megavatios de electricidad para la red nacional ecuatoriana, tras un proceso de licitación competitivo. El viceministro de Electricidad, Rafael Quinteros, dijo a la prensa local que el contrato de la barcaza se firmó el pasado 1 de agosto en el marco de los esfuerzos del Gobierno para evitar apagones en el país andino ante la proximidad del periodo de estiaje.

La contratación de la barcaza se suma a otros dos contratos que ha firmado el Gobierno para generar en total 250 megavatios de energía adicional para enfrentar la crisis energética.

Según medios locales, la barcaza turca llegó el domingo al puerto de La Libertad, un terminal petrolero cerca del balneario ecuatoriano de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena (occidente), y su destino final será el sector de Las Esclusas, en el puerto de Guayaquil (suroeste). Ahí, la embarcación tenderá un cable a tierra para la generación eléctrica.

Estos procesos se dan en cumplimiento a un acuerdo emitido por el Ministerio de Energía y Minas, el pasado 16 de abril, cuando se declaró en emergencia el sector eléctrico y se dispuso la adquisición y generación adicional de energía. La declaratoria de emergencia se produjo debido a un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas.

Ese mismo mes, el presidente, Daniel Noboa, decretó estado de excepción por 60 días en el país por «grave conmoción interna y calamidad pública» causada por la crisis energética, lo que llevó a aplicar prolongados racionamientos de electricidad.

Actualmente, hay más de 1.700 megavatios instalados en el país, de los cuales están operativos un poco más de 1.200 megavatios, según las autoridades; que atribuyen el hecho a problemas en la distribución, transmisión y generación derivados de la falta de inversión y de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico. Ecuador también compra energía a Colombia para cubrir la demanda interna.

Podcast 5: China: ¿Dependencia u oportunidad de negocios para Latinoamérica?