Ante el violento atentado que se manifestó en el barrio Cristo del Consuelo, a manos de presuntos narcoterroristas, el Gobierno ecuatoriano ha decretado estado de excepción durante los siguientes 30 días en la ciudad de Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso comunicó lo siguiente: “No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país».
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, había afirmado que los “mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”. Carrillo, que junto con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, firmó el decreto presidencial, calificó como “una declaración de guerra al Estado» el accionar del narcotráfico.
El atentado se produjo en la madrugada del lunes 15, afectó a 8 viviendas y 2 autos, el ataque fue calificado como «una explosión de proporciones» por el Servicio Nacional de Riesgos. La Municipalidad de Guayaquil, confirmó que habían aumentando el número de heridos a 26, y 10 de ellos se encontraban en «estado crítico».
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de «un atentado provocado por bandas criminales» y sostuvo que esos grupos “se han convertido en un Estado dentro del Estado».
Por su lado, reclamó al presidente Lasso que «tome las debidas cartas en el asunto», según indican los diarios de El Comercio y Expreso. Declaraciones a las que el presidente respondió señalando que Viteri “parece no comprender que el enemigo es el narcoterrorismo que se quiere instalar en la sociedad, y no el gobierno«.
Según fuentes, antes de la explosión se produjo un tiroteo entre personas abordo de motocicletas, luego, los atacantes lanzaron una bolsa de artillería en un local comercial de la zona. La policía se encuentra buscando a los responsables del ataque en las cámaras de seguridad, se están ofreciendo recompensas de 10 mil dólares para los ciudadanos que brinden dicha información.
Ecuador, es el país que produce más cocaína a nivel mundial, esto ha traído enfrentamientos continuos contra los narcotraficantes en las cárceles, donde hasta el 2021 se han registrados más de siete motines y 400 presos asesinados. Además, en las calles del país se encuentran cuerpo decapitados y colgados en puentes, que ha desatado una ola de terror en la ciudadanía.
Finalmente, en 2020 Ecuador decomisó el 6,5% de cocaína incautada en el mundo, en 2021 se rompió un récord de 210 toneladas y 100 toneladas en lo que va del año. La tasa de criminalidad también tiene una bandera roja, en Ecuador son asesinadas 14 personas por cada 100 mil.