La relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos apuesta por fortalecerse a partir de la aprobación de la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), que busca incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.
Tal como publica Expreaa, IDEA fue una propuesta de los senadores de Estados Unidos, Bob Menéndez y Jim Risch, en marzo pasado, y “que actualmente pasó del Senado y entró a la Cámara de Representantes”.
Así lo aseguró la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Abd El Baki, apuntándolo como fruto de las reuniones que mantiene el presidente del país Guillermo Lasso y su comitiva con autoridades de Estados Unidos.
El objetivo del Gobierno es que IDEA esté aprobada a finales de este año, según menciona en un comunicado la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham). De aprobarse este proyecto de ley, se abrirían oportunidades para el incremento y diversificación de las exportaciones ecuatorianas.
Lo anterior se debe, principalmente, a que se eliminan aranceles a cerca de seis mil productos; se reducirán aranceles estadounidenses para el 56 % de los productos ecuatorianos exportados a EE.UU. y el 99 % del valor de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresarían sin aranceles.
Además, el país accedería a un programa preferencial que permitirá una competencia más equitativa con otros países de América Latina que se benefician de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
Relacionada: Lasso y Biden se reúnen para promover la relación entre Ecuador y EEUU