Aumentaron a 1.327 los detenidos en Ecuador mediante 12.974 operativos ejecutados entre el 9 y el 14 de enero por parte de las fuerzas de seguridad, en medio del «conflicto armado interno» que vive el país por la escalada de violencia, informó la Presidencia.
La instancia difundió un informe en el que señala que del total de personas detenidas, 143 están acusada de «terrorismo», además de cinco «terroristas abatidos». «El accionar conjunto entre las fuerzas del orden y el compromiso común con el bienestar del país ha permitido logros contundentes», señaló la Presidencia, al detallar el resultado de los operativos.
Precisó que la Policía y las Fuerzas Armadas han recapturado a 27 presos que esta semana se fugaron durante los motines en cárceles, además de que 11 policías secuestrados en diferentes incidentes ya fueron liberados. Durante los operativos también se han incautado grandes cantidades de armas de fuego, armas blancas, municiones, droga, dinero en efectivo y explosivos, además de recuperar vehículos y motocicletas.
Según Agencia Xinhua, los operativos continúan a escala nacional, en cumplimiento al «estado de excepción» que declaró el Gobierno de Ecuador el pasado 8 de enero por grave «conmoción interna», luego de una serie de hechos de violencia y disturbios en prisiones. El «estado de excepción» durará 60 días e incluye a todas las prisiones, además de regir un toque de queda nocturno.
El Gobierno de Ecuador declaró el pasado 9 de enero «conflicto armado interno» en el país, lo que implica el despliegue de los militares en las calles para combatir a 22 grupos calificados como «terroristas».
La declaratoria se dio tras una serie de estallidos de coches bombas, ataques armados, atentados con explosivos, secuestros de policías en algunas ciudades y toma de rehenes en varias prisiones. Contingentes militares y policiales incursionaron este domingo en las cárceles ecuatorianas para restablecer el orden, acción que fue destacada por el presidente Daniel Noboa.
«Estamos tomando el control de las cárceles del país. Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos«, escribió el mandatario en la red social X.
El joven presidente, de 36 años, sigue de cerca el avance de las operaciones de las fuerzas de seguridad, que en el marco del «conflicto armado interno» están facultadas para usar armamento letal contra los «terroristas».