Ecuador anuncia que pagará un laudo de $374 millones a la petrolera Perenco tras perder un litigio por el aumento en su participación de ganancias extras en el alza del petróleo.
El ministerio de Economía en conjunto con la Procuraduría General del Estado expresaron que se “continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco”. La petrolera inicialmente exigía $ 1,420 millones.
Luego de hacer los pagos correspondientes, la Procuraduría se encargará de llevar juicios y estarán pagando una indemnización de $374 millones por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organización del Banco Mundial.
Ante el pedido de congelamiento de activos ecuatorianos por parte de Luxemburgo, el Gobierno ecuatoriano emitió su declaración sobre los pagos:
“Hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero”, precisó la cartera.
Ecuador en 2008, perdió el arbitraje solicitado por la petrolera, debido a que el Gobierno aumentó de 50% a 99% la parte que se quedaba Quito de las ganancias extraordinarias por el alza del precio del petróleo sobre el fijado en los contratos.