La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participó en Lima, Perú, en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, para debatir la crisis de seguridad que continúa hoy en territorio ecuatoriano.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana intervino en la cita, convocada desde la semana pasada, cuando el gobierno ecuatoriano declaró la existencia de un conflicto armado interno y pasó a llamar grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a las bandas criminales, informaron medios locales. Según Prensa Latina, el encuentro de la CAN, integrada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, tuvo lugar en momentos en que se habla de la posibilidad de que el narcotraficante ecuatoriano fugado de prisión José Adolfo Macías (Fito), líder de la banda Los Choneros, se encuentro en alguno de esos países.
Hace unos días el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en su XXIII Reunión Extraordinaria, adoptó una declaración en la que condenan los violentos sucesos en Ecuador, los cuales buscan desestabilizar el sistema político y constitucional ecuatoriano y representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
Ecuador vive una oleada de atentados y violencia atribuida al crimen organizado que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines carcelarios y la toma de un canal de televisión durante una emisión en vivo.
Hace unos días fue asesinado en Guayaquil el fiscal César Suárez, que había asumido la investigación del caso de la televisora y, además, llevaba casos de narcotráfico y corrupción, incluso indagó sobre la familia de Fito.