Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) constató los avances en la implementación del programa económico de Ecuador en el marco de reuniones con autoridades locales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas del país sudamericano.
«El personal técnico del FMI reconoció el importante progreso en la implementación del programa de políticas económicas y reformas estructurales, en el desafiante contexto ocasionado por la histórica sequía que enfrenta el país», dijo el Ministerio en un comunicado. Añadió que el personal técnico del FMI también reiteró el apoyo a la consecución de los objetivos de sostenibilidad y crecimiento económico inclusivo. «Las autoridades económicas del Ecuador ratificaron el compromiso de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el fomento a un crecimiento inclusivo que proteja a los ciudadanos más vulnerables», apuntó.
La misión del FMI inició su visita a Ecuador para discutir con las autoridades locales las perspectivas y políticas económicas en el contexto de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) alcanzado el 31 de mayo pasado.
Este acuerdo incluye un programa de crédito por 4.000 millones de dólares, de los cuales, el Gobierno de Daniel Noboa, ya recibió un primer desembolso de 1.000 millones de dólares en junio pasado.
Está previsto que el FMI realice otro desembolso de 500 millones de dólares a finales de este año, pero para ello, se necesita que el Gobierno cumpla las metas establecidas en el programa SAF, que tiene una duración de 48 meses.
La asistencia financiera del FMI tiene como objetivo respaldar el programa económico de Ecuador buscando fortalecer la situación fiscal, garantizando la protección social y otras áreas prioritarias, según el organismo multilateral.
El FMI actualizó la previsión del crecimiento económico de Ecuador a 0,3 por ciento en 2024, una leve mejoría frente a la proyección hecha en abril pasado de 0,1 puntos porcentuales, de acuerdo con su último informe Perspectivas de la Economía Mundial.
El actual panorama económico de Ecuador es complejo debido a la crisis eléctrica que enfrenta la nación a causa de la peor sequía de las últimas seis décadas, lo que llevó al Gobierno a aplicar cortes masivos de luz.