Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador evaluarán la ampliación del protocolo sobre reglas comerciales y transparencia, que acordaron mutuamente en agosto del 2021.
El ministerio de producción y comercio exterior mediante un comunicado, expresó la creación de un Grupo de Trabajo de Comercio Justo que se encargaría de hacer las negociaciones sobre trabajo, medio ambiente y comercio digital.
Este grupo fue creado en una reunión en Washington, con representantes del comercio de Estados Unidos y el ministro de producción de Ecuador.
Con las nuevas negociaciones se busca encontrar una política comercial centrada en el trabajador, y fomentar un mayor comercio, inversión y cooperación entre los países mencionados.
Durante la conversación, Katherine Tai y Julio José Prado, representante de Comercio de Estados Unidos y ministro de Producción, respectivamente, intercambiaron de opiniones sobre la revisión de la reforma de licencia de importación para productos agrícolas.
En esa conversación se acordó agendar una nueva reunión del Consejo de Comercio e inversión en el primer semestre del 2023.
Este nuevo proyecto se planeó luego de la visita a Quito de varios senadores estadunidenses, que evaluaron una posible ampliación del protocolo para enfatizar la necesidad de profundizar en el comercio.
Respecto a las cifras, entre enero y agosto de este año, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Estados Unidos alcanzaron los 2.891 millones de dólares, un aumento del 14.7%.