La Comisión Marítima Federal cerró un acuerdo de conciliación alcanzado con Hapag-Lloyd mediante el que la naviera acepta abonar una multa de dos millones de dólares, equivalentes a 1,87 millones de euros al cambio.
Esta cantidad se hará efectiva ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y se depositará en el Fondo General del país, para cubrir las responsabilidades que pudiera tener el grupo por los cargos cobrados por retrasos y detenciones en sus servicios de transporte marítimo.
Con esta decisión, la institución estadounidense asegura que “debemos asegurarnos de que las grandes navieras cumplan la Ley de Transporte Marítimo cuando traten con importadores y exportadores estadounidenses».
Este acuerdo de conciliación tiene su origen a finales del pasado mes de abril cuando se determinó que la naviera no cumplía las normas estadounidenses en materia de cargos por retención o retraso. Las navieras están en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por el importante papel que juegan en el movimiento global de mercancías.
Soluciones logísticas
En el plano logístico, Hapag-Lloyd lanzó una nueva e innovadora solución digital de transporte de bienes, bautizada como «Quick Quotes Spot». Esta herramienta entregada por la naviera alemana, pretende ofrecer una mayor y mejor seguridad de planificación y transparencia para las operaciones logísticas.
La reserva de Quick Quotes Spot otorga características únicas como la confirmación instantánea de la reserva, una garantía de carga en los puertos de carga y de transbordo y una garantía de equipo, explicó la naviera en un comunicado.
Relacionada: Hapag Lloyd y HMM proyectan alta demanda impulsada por ganancias