El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito lleva a cabo con éxito una prueba piloto para implementar el innovador sistema migratorio de puertas automáticas para el ingreso al país latinoamericano.
El sistema se basa en puertas automáticas equipadas con dispositivos avanzados, como lectores de pasaportes digitales y cámaras para reconocimiento facial y está diseñado para pasajeros ecuatorianos mayores de 18 años con pasaporte biométrico.
Ya que, en el sistema tradicional de acceso, los pasajeros reciben instrucciones en una pantalla interactiva al acercarse, guiándolos a través del proceso simplificado, pero con este nuevo sistema biométrico, se permitirá el acceso sin necesidad de pasar por la ventanilla de migración tradicional.
La implementación de este sistema no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también re-distribuirá las responsabilidades laborales, compartiendo tareas que anteriormente estaban a cargo del personal de migración con estas máquinas inteligentes.
En esta fase inicial, el sistema estará disponible exclusivamente para ciudadanos ecuatorianos mayores de edad que posean pasaportes digitales.
Con la importación de cinco máquinas desde Francia y Bélgica para la primera etapa de implementación de este sistema, se busca optimizar la identificación del pasajero y agilizar el cruce de información con las bases de datos de los organismos de seguridad.
Se espera que los resultados de esta prueba piloto permitan realizar los ajustes necesarios para garantizar un proceso migratorio eficiente, manteniendo los controles necesarios para la seguridad del país.
Que busca no solo facilitar el flujo de pasajeros, sino que también representa un paso hacia la integración de tecnologías avanzadas en los procedimientos gubernamentales, abriendo el camino para futuras mejoras en la eficiencia y seguridad de los aeropuertos.