El Mediterráneo será zona de control de emisiones

El Mediterráneo parece que seguirá los pasos del Báltico y el Mar del Norte con la creación de una nueva zona de control de emisiones (ECA) después de las deliberaciones en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los buques que entren en el Mediterráneo estarían obligados a quemar combustible con un límite de azufre de solo el 0,1%, en comparación con la norma internacional del 0,5%. Una fecha para la creación de la nueva CEPA del mundo podría revelarse a finales de esta semana.

La discusión se centrará en las emisiones, el tema que obtendrá la mayoría de los titulares de la reunión del MEPC con los estados miembros para discutir los gravámenes al carbono entre una serie de propuestas.

Kitack Lim, secretario general de la OMI, dijo que era de «suma importancia» que la OMI continúe entregando avances «concretos» en la transición del transporte marítimo internacional de los combustibles fósiles a alternativas bajas y sin carbono. Los Estados miembros debatirán el desarrollo ulterior de una cesta de medidas intermedias candidatas que integren elementos técnicos y de fijación de precios del carbono.

Corredores marítimos verdes

La asociación Green Shipping Corridor, lanzada con C40 Cities Climate Leadership Group está implementando un plan para generar el primer corredor marítimo verde en la ruta transpacífica, una de las más transitadas del mundo.

Los puertos de Los Ángeles en EE.UU. y el Puerto de Shanghái en China serán los pilotos de ésta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes y dando un ejemplo para que otras rutas oceánicas hagan lo mismo.

Los objetivos clave de ésta asociación son lograr implementar un plan de implementación para el corredor verde a fines de 2022, con entregables, hitos y roles. También incluirán elementos como la introducción gradual de barcos con combustible de bajo, ultrabajo y cero carbono hasta la década de 2020, y se planea introducir los primeros buques portacontenedores transpacíficos de cero carbono del mundo para 2030.