El Puerto de Esmeraldas en Ecuador, anunció que iniciará un proceso de dragado en el último trimestre de 2023 como parte de sus actividades operativas.
Este proyecto que es el primero de su tipo en las últimas dos décadas, tiene como objetivo mejorar la maniobrabilidad de los buques que atracan en los muelles del puerto.
El proceso de dragado permitirá alcanzar una profundidad de 12.5 metros en marea baja y la ejecución del proceso estará a cargo del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador, por lo que se espera que tenga una duración aproximada de 23 meses.
La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) aportará los recursos económicos necesarios para el proyecto, con una inversión que supera los US$5 millones para financiar el proceso de dragado.
Por lo que se estima que el proceso de dragado retirará aproximadamente 767.000 metros cúbicos de sedimento del lugar, dejándolo sin capacidad para operar mientras dure este procedimiento.
Este proyecto ha generado expectativas y esperanzas en la comunidad científica y marítima porque, si se lleva a cabo con éxito, podría marcar un hito en la historia del puerto de Esmeraldas y abrir nuevas oportunidades para el comercio y la navegación en Ecuador.