La logística a lo largo de estos dos últimos años ha vivido tiempos convulsos. En ese aspecto el uso de la tecnología ha sido fundamental y por ello cabe preguntarse ¿qué rol jugará ésta en los procesos logísticos de este 2023? desde Nowports, Freight Forwarder Digital dan algunas pistas de lo que viene.
El salto del papel a la digitalización debe consolidarse. Lo cierto es que aún en diversos procesos de la cadena de suministro todavía se utiliza papel. Se espera que este cambio se profundice en el 2023, considerando que la digitalización permite a las empresas extraer datos para obtener información valiosa y acelerar la toma de decisiones inteligentes.
El análisis de datos y la inteligencia proporcionan una mayor visibilidad a los clientes, que sigue siendo uno de los mayores retos de la logística. Al digitalizar el proceso de la cadena de suministro y recopilar los datos a lo largo de la vida de una carga, cualquier empresa o persona puede tener una visibilidad completa de un envío, lo que le ahorra tiempo y energía. Por lo tanto te permite disponer de más recursos.
La nueva temporada que ya está aquí es un momento de oportunidades en los sectores de la cadena de suministro y la logística, ya que las empresas pasan de reactivas a proactivas y del modo de supervivencia al modo de crecimiento.
Las tecnologías que seguirán reinando son la IA, la digitalización, la automatización y las soluciones basadas en la nube. También asistiremos al lanzamiento de tecnologías más avanzadas en este sector a medida que más empresas adopten drones y robots. Para los fabricantes, la deslocalización cercana serán una prioridad máxima, mientras que la geopolítica seguirá influyendo en las cadenas de suministro, señalaron desde Nowports.
Lo concreto es que varios sectores logísticos han adoptado prácticas y tecnologías modernas para hacer crecer sus operaciones. Por ejemplo, las tecnologías automatizadas con las que están equipados los almacenes o numerosos puertos del mundo han contribuido a superar los modelos convencionales en términos de utilización del almacenamiento.
Con esos datos la industria puede tomar decisiones de utilización ajustada del almacenamiento basadas en información relativa a los activos.
Comercio electrónico
El auge del comercio electrónico provocó un aumento de la demanda de servicios logísticos. Y aquello no se detendrá. Las organizaciones que ofrecen servicios de logística, almacenaje y gestión de la cadena de suministro ya notan los efectos del crecimiento del comercio electrónico. Los minoristas en línea subcontratan cada vez más una serie de servicios logística para completar los pedidos con precisión y en los plazos previstos.
Una cadena de suministro perfecta es una barrera importante para los minoristas, según varios estudios. Una plataforma logística que incorpore IA, y otras tecnologías de vanguardia es la mejor manera de garantizar una cadena de suministro sin errores.
Los proveedores de servicios logísticos a terceros (3PL) mantengan su posición dominante en el sector. En 2017, las empresas estadounidenses de 3PL facturaron US$168.400 millones, y se prevé que esta cifra aumente hasta los US$266.100 millones en el año 2027.
Según el McKinsey Global Institute, el sector del transporte y el almacenamiento es el tercero con mayor potencial de automatización de todos los sectores. La IA, el aprendizaje automático, la visión por ordenador, las redes IoT conectadas y el blockchain pueden aplicarse para simplificar las operaciones logísticas, hacerlas más eficientes y optimizar los recursos. Por ello, se espera que el auge de la automatización mantenga su tendencia en 2023.
Todo ello no servirá de nada sin un cambio de mentalidad. Dar un salto a la digitalización ya es una necesidad a juicio de de los expertos de Nowports. A ello se suma el desarrollar estrategias sólidas en la cadena de suministro y logística y que además se ajusten de buena forma al panorama actual. El 2023 ya está a la vuelta de la esquina.