Un estudio reciente efectuado por McKinsey & Company, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para la Sostenibilidad Desarrollo sobre «El futuro del ecosistema de la última milla», concluyó que las emisiones que generan las entregas en zonas urbanas aumentarán en más de un 30% para 2030 en las 100 principales ciudades del mundo.
Si no se toman medidas, podrían alcanzar los 25 millones de toneladas anuales de CO2. Del mismo modo, la congestión del tráfico aumentarán en más del 21%, añadiendo 11 minutos al trayecto diario de cada pasajero, dado que habrá más de un 36% de vehículos de entrega en el centro de las ciudades.
Sin embargo, si se llevan a cabo las actuaciones precisas estos datos podrían mejorar sustancialmente. Entre las opciones que tienen el mayor impacto en la reducción de emisiones, destaca el uso de vehículos a batería o eléctricos o, a largo plazo, vehículos eléctricos de hidrógeno, capaces de reducir las emisiones en un 16% y un 24% respectivamente.
También es importante la redirección dinámica, que encuentra la mejor manera de llegar de un punto a otro, disminuyendo el kilometraje y el tiempo necesario para entregar mercancías, así como el uso de robots automatizados, drones y casilleros para paquetes. Actualmente, las entregas en el mismo día y las entregas instantáneas son los segmentos de más rápido crecimiento, con un ritmo anual del 36% y 17% en cada caso.
Por ejemplo, Walmart ofrece la opción de entrega en el mismo día para el 75% de la población de Estados Unidos y Amazon realiza entregas a casi tres cuartas partes de sus clientes en un plazo de 24 horas. En China, las entregas en el mismo día y las entregas al instante representan más del 10% del total.
El análisis del Futuro del Ecosistema de la Última Milla muestra que en un contexto en el que los actores públicos y privados trabajan juntos de manera efectiva, las emisiones producidas por las entregas y las congestiones de tráfico podrían reducirse en un 30% hasta 2030 y la tecnología puede ayudar a reducir los gastos de envío en un 25%.
Por eso, es importante apostar por opciones como las ya señaladas, sin olvidar la importancia de potenciar las entregas nocturnas o en tiempos adyacentes, que podrían disminuir la congestión en un 15%. En el caso de las tiendas de paquetería multimarca, la reducción del tráfico puede variar entre un 5% y un 18%, dependiendo del escenario.
Esta solución, que ya funciona en Hamburgo, requiere que los gestores logísticos cooperen en un espacio comercial y construyan cadenas de suministro fusionadas, lo que tendría un fuerte impacto en la dinámica competitiva en la industria logística.
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