La huella de carbono es una métrica para calcular los gases de efecto invernadero, generada directa o indirectamente por una empresa, agrupación o persona produciendo algún servicio o producto.
Entre las empresas que han implementado medidas se encuentra Uribe Schwarzkopf, que inició su cambio sostenible para cuantificar la huella de carbono, reducir emisiones y lograr la meta de neutralidad, logrando la neutralidad en sus oficinas.
La iniciativa estatal “Hacia la transición ecológica – Programa Ecuador Carbono Cero del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica», se sigue delante la medición de la huella carbono, como la implementación de los proyectos Epiq, Aquarela y Botániqo, por parte de Uribe Schwarzkopf.
Por otro lado, en el rubro del comercio exterior, Contecon Guayaquil S.A. y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible en el marco de la transición ecológica.
La concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar, está dando continuidad al compromiso de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono desde el 2018.
Contecon reducirá el 54% de sus emisiones de CO2 y reforestará 7,8 hectáreas de manglar en la reserva “El Salado”.. La empresa cuenta con una certificación de carbono neutro e implementará en los próximos años una planta fotovoltaica que tendrá entre 7.000 a 8.000 paneles solares.
Finalmente, la Agencia Francesa de Desarrollo ha proporcionado a CAF una herramienta informática para calcular la huella de carbono de sus proyectos. Esta herramienta incorpora nuevas funciones, como la capacidad de generar alertas de riesgo sobre la potencial dependencia de combustibles fósiles.