Las empresas duplican su compromiso en innovación y diversidad, según se desprende del Índice de Innodiversidad de Fundación Diversidad y Fundación IE. El informe refleja que la empresa saca “buena nota” en su gestión de la innodiversidad al poner la diversidad al servicio de la innovación.
En una escala del 0 al 10, la puntuación de los resultados de los índices de innodiversidad en la evolución de la empresa recurrente ha pasado del 2,55 en 2019; al 3,02 en 2021 hasta el 4,11 en 2022, es decir, casi el doble en los últimos tres años.
Aunque la gestión conjunta de la gestión de la diversidad y la innovación es todavía una práctica nueva, todos los sectores obtienen el grado de comprometidos, destacando el sector de las telecomunicaciones con el grado de experta. El sector que menos comprometido es el de los medios de comunicación y entretenimiento.
Para llegar a este análisis, los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado cómo se gestiona la diversidad y la innovación por separado en empresas durante tres años. En el subíndice de diversidad de la empresa recurrente (que ha participado en todas las ediciones del estudio) hay un avance del 3,63 en 2019 al 5,19 en 2022, de acuerdo a las métricas de la diversidad, que han evaluado del 0 al 10 la gestión de la diversidad en la empresa.
Por otro lado, aunque la muestra total refleja que la empresa se interesa por la diversidad, el interés no es el mismo para todas las variables analizadas. Según los datos del Índice de Innodiversidad, la diversidad cognitiva es aquella en la que hay más territorio por explorar. Esta diversidad está compuesta por:
- Diversidad de liderazgo (46,8%).
- Personalidad (42,6%).
- Resolución de problemas (37,7%).
- Pensamiento crítico (31,3%).
“En un mundo de transformación continua, la colaboración y la gestión conjunta de la diversidad y la innovación son elementos claves para navegar los tiempos inciertos en los que estamos inmersos”, han asegurado los responsables del Informe, Celia de Anca y Salvador Aragón de IE University.
Dentro de las diversidades demográficas por las que se ha preguntado a las empresas durante estos tres años, (mujer, discapacidad, LGTBI+ y senior), dos representan el máximo interés para las empresas. De esta forma, el 89,3% de las 786 del total de la muestra se interesa por la mujer y el 72,4% por el talento de personas con discapacidad, siendo el área en donde la empresa española invierte un mayor esfuerzo.
La diversidad experiencial ocupa el tercer lugar del ranking, con un 68,7% de empresas que aseguran gestionar este tipo de diversidad en sus plantillas. Este tipo de diversidad consiste en las diferencias que emergen de las experiencias que cada persona ha ido teniendo en su recorrido humano, incluyendo: educación, trabajo, amistades o hobbies que le han permitido adquirir diferentes conocimientos, habilidades y desarrollar con ello determinadas preferencias y afiliaciones, así como habilidades y capacidades profesionales.
Por último, la diversidad cognitiva es el tercer tipo de diversidad que se sitúa en la parte más baja del listado. Se trata de la suma de la diversidad demográfica junto con las distintas experiencias vividas; lo cual lleva a cada ser humano a tener un mapa mental distinto y, por tanto, una interpretación única del mundo.
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