La encuesta de la consultora PwC Ecuador, reveló que el 37% de las empresas realizarán el aumento salarial el próximo año y el 61% de las empresas aún no lo tiene definido.
En la encuesta participaron 300 empresas nacionales y multinacionales distintos sectores.
En 2022, el 14% de las empresas planea hacer el incremento de suelos. El 37% de las empresas encuestadas ha mencionado que lo realizarán para el próximo año. Sólo el 2% de las empresas no realizar a los incrementos salariales.
Esto se debe a la decisión del Gobierno, que decretó la elevación de $25 en el salario básico unificado, es decir hasta los $450 dólares para el 2023.
La gerente de la consultoría de recursos humanos de PwC Ecuador, Ana Cristina Rivera, declaró que está ocurriendo una reactivación de mercado, luego de dos años donde la económia fue frenada por la pandemia.
Además, las oportunidades en el teletrabajo han generado incremento de demanda para posición de remotas desde Ecuador hacia otros países.
En ese estudio, también se revela que el promedio del incremento salarial para el 2023 será del 3.86%.
En los sectores, el incremento se vio de la siguiente manera sector comercial en 2,81 %, el industrial en 2,37 %, el financiero en 2.07% y servicios en 1.65%. A diferencia de las multinacionales que presentan una variación del 2.66%, la nacionales registran un 2.05%.