La empresas del sector privado ecuatoriano que agreguen acciones específicas para el favorecimiento de la economía de las personas en movilidad humana, asilo y refugio serán, premiadas con el sello de «Empresa inclusiva» de la Fundación CRISFE.
En Ecuador viven un aproximado de 600.000 personas en movilidad humana, el 86 % son personas refugiadas y migrantes originarios de Venezuela. Según Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó que Ecuador es el tercer país con la mayor cantidad de venezolanos, luego de Colombia y Perú.
«La empresa privada es clave en la inclusión de personas en movilidad humana, ya que pueden proponer modelos que, a largo plazo, garanticen la integración de esta población dentro de sus equipos de trabajo«, comentó Michelle Valdivieso, vocera del programa Sin Fronteras y Fundación CRISFE.
Según CRISFE, existen cinco categorías para la postulación: Empleabilidad (oportunidad de empleo formal); apoyo al emprendimiento (vinculación de emprendimientos a cadenas de valor y procesos de proveeduría) y formación (apoyo en desarrollo de competencias).
«Las empresas con el Sello Empresa Inclusiva se convertirán en referentes de buenas prácticas para otras empresas que deseen desarrollar acciones de inclusión dirigidas esta población. Además, una cultura inclusiva en el sector privado ayudará a visibilizar el aporte cultural, intelectual y económico de este grupo de interés», añadió Valdivieso.