Ecuador es un país dolarizado, actualmente el dólar se encuentra en una posición fuerte frente a otras monedas, eso convierte las inversiones en ventajosas por aprovechar el potencial del capital. Si se desea invertir en la región se deben tomar en cuenta tres claves: la diversificación, las nuevas tecnologías y comprender que invertir dinero no es nada fácil.
José Rivera, quien es country manager del bróker de inversiones Libertex en Ecuador, comenta «que no hay dinero fácil, porque todo debe tener un esfuerzo en la vida y al final cualquier tipo de inversión va a depender del nivel de interés y de aprendizaje que le dediques”.
Si están pensando en invertir en Ecuador, es importante tomar en cuenta las siguientes aspectos: monto para invertir, tiempo de dedicación y medir un riesgo que puede correr. Luego de ello, es importante analizar bien el mercado y así, decidir que riesgo se tomará acorde al monto que desean invertir.
Inversiones seguras
En esta categoría se encuentran los servicios tradicionales que ofrecen las entidades financieras (bancos, cooperativas y mutualistas), pólizas y productos de ahorro, a su vez, se invierten en fondos mutuos de inversión.
El sistema financiero “siempre te va a dar una tasa de retorno entre el 4% y el 6% en pólizas anuales, considerando que son instituciones consideradas bastante seguras”. La seguridad de cada institución financiera depende de su calificación de riesgo y su rendimiento.
Esta es una inversión más conservadora porque estas entidades que son reguladas por el estado, permiten que la inversión sea diversificada en terceros, ya que los fondos se invierten en diferentes empresas y los bancos en diferentes negocios por créditos.
Mercado de valores
Estas operaciones son más riesgosas, pero se encuentran igualmente reguladas por órganos de supervisión y no permiten que cualquier empresa pueda emitir acciones. Por eso, se ven accionar empresas lo suficientemente grandes. Otra forma sería invertir en renta fija en empresas del sector real, “pero ahí no existe una diversificación real de tu inversión porque, por lo general, inviertes en una sola empresa y el riesgo es mayor”, comenta el ejecutivo de Libertex.
Lo ideal sería asesorarte en una casa de valores que cobrarían por el proceso de trabajo en el análisis de inversión.
Emprendimientos
El emprendimiento es una inversión superior con acciones superiores, pues en las primeras opciones son terceros los que se encuentran al mando del capital, en está opción todas las responsabilidades caen directamente en el emisor de la inversión.
“Eso requiere tiempo y esfuerzo y el objetivo es que el emprendimiento rinda más que lo que reflejaría una inversión en un instrumento de renta fija más la inflación”, aclara Rivera. Así, si un emprendimiento no rinde por sobre el 15% o 18%, no convendría.
Si lo que se desea hacer es un emprendimiento, es importante invertir en armar un análisis de un modelo de negocios.
Otras opciones
Como el dólar se encuentra en una fuerte subida, los ecuatorianos pueden invertir en activos extranjeros, donde las monedas se hayan depreciado frente al dólar, como es el mercado argentino, colombiano, peruano y chileno.
“Esta puede ser una buena oportunidad para salir en busca de activos en el exterior, considerando que tenemos una moneda fuerte y un poco más estable”, considera Rivera.
Otra idea relacionada con la anterior sería aprovechar el momento para importar mercaderías o servicios desde esos países a la región, donde se encuentren consumidores activos. Sin embargo, no se recomienda invertir en exportaciones, ya que Ecuador no se encuentra como competencia con los mercados exteriores.