Los presidentes, Guillermo Lasso y Rodrigo Chávez, oficializaron el cierre de sus negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica. Esta decisión tiene el objetivo de avanzar a una relación bilateral y conseguir un integración regional en Centroamérica.
Este acuerdo ofrece un amplio marco de disciplinas de última generación, como los bienes y servicios, comercio electrónico, las pymes, la propiedad intelectual, los derechos laborales y medio ambientales.
Por parte de Ecuador, se ofrece un acceso preferencial al 96% sus exportaciones actuales, como en el sector manufacturero, productos químicos, medicamentos y bienes de construcción.
Ecuador se beneficiará contando con materias primas, metales, hierro y acero para la industria, medicamentos e instrumentos médicos, por parte de Costa Rica.
Costa Rica viene siendo el 15º destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica, superando una cifra de $25 millones de dólares anuales. Con esta implementación, se espera que las exportaciones de Ecuador se incrementan en $2.9 millones de dólares.
Finalmente, estas negociaciones se han desarrollado en un tiempo récord, luego que en la Cumbre de las Américas, ambos presidentes decidieron dar inicio a la reuniones bilaterales. Se espera la firma del acuerdo, en una fecha que anunciarían ambos gobiernos de forma oportuna.