Escondida y Spence se suman a estrategia minera liderada por la OCDE

Escondida y Spence, participaron en una de las primeras instancias de trabajo para avanzar “Hacia una Estrategia Minera en Antofagasta” 2023-2050, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la zona.

La OCDE apoyará al Gobierno de Antofagasta en el desarrollo de una estrategia minera para la región, con un enfoque en la transición hacia una minera ambientalmente sostenible, que involucre empresas y comunidades locales en la cadena de valor y mejore el bienestar de la población.

James Whittaker, presidente de Escondida BHP, fue parte de un panel de conversación que congregó a las principales empresas mineras que operan en el territorio, convocadas a compartir sus experiencias, aprendizajes, oportunidades y desafíos del rubro para las próximas décadas.

“En BHP creemos que el mayor desafío que tenemos como industria es hacer minería sostenible, que cree valor social para las comunidades, la economía y el medioambiente. Tenemos que centrarnos no sólo en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos. Pero esto debe de ser un compromiso de todos. Tenemos una política de puertas abiertas, por lo que estamos muy entusiasmados por compartir nuestra experiencia y aprendizajes en esta estrategia”, comentó el ejecutivo.

Entre los desafíos que debiese abordar la iniciativa, Whittaker destacó el desarrollo de capital humano las habilidades del futuro y la sustentabilidad. “Estamos conscientes que las expectativas de la sociedad cambiaron y tenemos una estrategia de valor social clara. Estamos conscientes que eso es positivo, pero no suficiente y debemos seguir trabajando de manera colaborativa en ser cada vez más sustentable. Esta estrategia regional puede ayudar mucho a orientar y coordinar esfuerzos”.

Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte BHP, indicó que “Estamos muy contentos de contribuir en esta importante iniciativa, pues creemos que se vincula directamente con nuestro pilar de valor social. Nuestro foco es contribuir al desarrollo de capacidades, promover el fortalecimiento de la economía local y mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio que nos acoge«.

Agregó finalmente que, «buscamos seguir trabajando en conjunto con las diversas organizaciones y comunidades de toda la región de Antofagasta para co-crear esta estrategia que, además, permitirá compartir nuestra visión como compañía y escuchar activamente a los distintos actores para fortalecer el beneficio mutuo de la actividad minera en Chile”.

Relacionada: BHP elige siete empresas para acelerar la exploración de metales críticos