El gobierno de Venezuela convocó recientemente a un referendo sobre el futuro del Esequibo, territorio al oeste del río del mismo nombre, ubicado en el norte de Sudamérica y que comprende 159.500 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.
Cabe destacar, que la zona alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como un tercio de sus 800.000 habitantes. «El Esequibo es un territorio tres veces más grande que Costa Rica, donde viven casi 300.000 personas», le dice a BBC Mundo el geógrafo guyanés, Temitope Oyedotun, profesor de la Universidad de Guyana.
Los venezolanos aprobaron las propuestas del gobierno, que incluyen la creación del estado Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano, además de un plan para otorgarles la ciudadanía venezolana a sus habitantes.
«Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores, la Guayana Esequiba. El pueblo venezolano ha hablado alto y claro y esta victoria le pertenece a todo Venezuela sin discriminación», afirmó Nicolás Maduro tras la jornada electoral.
Pero mientras, Guyana, que ha asegurado que no tiene nada que discutir sobre la soberanía del Esequibo, les ha pedido a sus ciudadanos que no se dejen «infundir miedo» por los eventos en el vecino país.
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, dijo en un evento que su país no sería «pisoteado». “Tengo un mensaje para el presidente Maduro y el vicepresidente, nada de lo que digan, ninguna cantidad de propaganda o mentiras generará miedo en mi corazón o en el corazón de cualquier guyanés”, declaró.
Decisión de la Corte Internacional de Justicia
Al respecto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que altere la situación que prevalece en el territorio en disputa”, aunque no prohibió la realización del referendo, tal y como solicitaba Guyana.
Importancia de la zona en conflicto
El Esequibo se encuentra en pleno corazón del Escudo Guayanés, una región geográfica al noreste de América del Sur que, además de ser una de las formaciones más antiguas de la Tierra, está llena de recursos naturales y minerales.
Según el geógrafo venezolano, Reybert Carrillo, el territorio comparte características similares con su vecino Arco Minero del Orinoco, un área de explotación de más de 111.800 kilómetros cuadrados que cuenta con grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, entre otros minerales.
Pero en las aguas territoriales de la zona en disputa también se encuentra una inmensa riqueza petrolera. La mayoría de las reservas se encuentran en un bloque de petróleo y gas de 26.000 kilómetros cuadrados conocido como Stabroek, frente a la costa atlántica del país, que se encuentra parcialmente en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela.
Los inesperados hallazgos han hecho que Guyana se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se espera que su PIB crezca 25% este año, tras haberse expandido 57,8% en 2022. Además de los recursos minerales, el Esequibo cuenta con importantes recursos hídricos.
Caracas y Georgetown nunca han logrado ponerse de acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa y la región del Esequibo figura frecuentemente en los mapas venezolanos con un rayado denominado «Zona en Reclamación».