Según establece la Federación Europa de Transporte y Medio Ambiente, Transport & Environment, en su más reciente informe, España descarbonizará el transporte de mercancías por carretera para el año 2050, una conclusión que surge de la mínima cuota de mercado que furgonetas y camiones eléctricos representan a día de hoy, y de los planes en marcha.
A través de un comunicado de prensa, donde se recogen estos estudios, los responsables de Cambridge Econometrics explican que los híbridos y eléctricos recién representarán una competencia real a los vehículos comunes en 2025; y tendremos que esperar otros cinco años, hasta 2030, para que los de pila de combustible sea una buena solución.
La investigación, que contó con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indica que los planes que se han presentado hasta el momento señalan el camino correcto, pero que se deben adelantar los plazos conocidos para garantizar el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática en 2050, y que no quede en promesas vacías.
Carlos Bravo, encargado de políticas de transporte de mercancías de Transport & Environment, remarcó a los medios que “no será posible conseguir la descarbonización total del transporte de mercancías sin apostar por las tecnologías cero emisiones en camiones y furgonetas”, lamentándose el ejecutivo del desfase entre políticas deseables y concretas.
Especialmente grave es el caso incluso dentro del territorio europeo donde se comparten iguales preocupaciones, porque son uno de los países más dependientes del transporte de mercancías por carretera, y uno de los espacios en los que mayor impacto negativo genera este sector, culpable de un 29,1% de las emisiones de CO2 de 2019.
Así, a pesar de proyectos como Lean & Green, que reúnen firmas comprometidas con la descarbonización, parece que se está lejos del objetivo para antes del año 2050, en un transporte por carretera neutral en cuanto a emisiones, necesitando medidas específicas que alienten la adopción de una automoción sostenible.