El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que su país reconsiderará los aranceles aplicados al acero brasileño. Aunque no se tomaron decisiones, Bolsonaro salió de la reunión bilateral con la promesa del presidente estadounidense de que el tema será analizado en encuentros entre ambos países en los próximos meses.
«El presidente Biden dijo que no tenía detalles sobre el tema en este momento, pero que se comunicaría y el asunto se abordaría con los equipos técnicos de los dos países lo antes posible«, dijo una de las fuentes a Reuters. El tema fue discutido durante la reunión privada entre los dos presidentes, donde también estuvieron presentes el canciller brasileño, Carlos Franca, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
«Hemos tenido señales de que hay que atender este tema. La verdad es que quien se está beneficiando con este arancel ahora es Rusia«, dijo la otra fuente. «La expectativa es que esto se resuelva rápidamente». Los dos presidentes se reunieron en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en lo que se esperaba que fuera una reunión «incómoda».
Las cuotas para las importaciones de acero brasileño fueron creadas en 2018 durante la administración de Donald Trump y establecen que Brasil tiene derecho a exportar parte del producto sin impuestos de importación, pero el gobierno brasileño quiere volver a la política anterior, bajo la cual no había impuestos.
A valores actuales, Brasil tiene derecho a exportar una cuota de 3,5 millones de toneladas de acero sin aranceles. Según fuentes con las que habló Reuters, Brasil actualmente exporta cantidades cercanas a la cuota actual a Estados Unidos, lo que impide la expansión de los negocios brasileños.
Cabe recordar, que una de las principales materias primas del mundo, el acero está más presente en la vida de los seres humanos de lo que se piensa. Hoy la cadena de valor del sector del acero en América Latina genera 1,2 millones de puestos de trabajo y se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia: cómo liderar la transición hacia una industria sustentable con el medio ambiente.
Relacionada: Latinoamérica: Demanda de acero caería un 2,1% el 2022