La situación económica mundial ha sido complicada en los últimos años. La pandemia tuvo secuelas enormes en la economía, pero también generó oportunidades. Y es que la logística reaccionó con rapidez y estuvo a la altura de los desafíos en un planeta que sin duda es otro tras el Covid-19.
Para saber más antecedentes sobre el mercado y otros temas, relacionados a la logística y la tecnología, conversamos con Esteban Gari, director general para Chile y Bolivia de Kuehne+Nagel.
¿Cuál es el análisis que hacen del mercado teniendo en cuenta esta era pospandémica?
Vemos un mercado en este primer semestre contraído, parecido al segundo semestre de 2022 donde comenzó una disminución en los volúmenes de importación y exportación. Desde nuestro punto de vista, estamos atravesando una desaceleración del comercio, principalmente traccionado por los cambios en el comportamiento de los consumidores que están optando por un menor consumo o consumo en áreas que durante la pandemia se vieron más afectadas como por ejemplo, el turismo. Este cambio y disminución afecta al mercado del retail principalmente, lo que obviamente, luego, tracciona otros mercados.
Esperamos una recuperación moderada hacia el segundo semestre de este año, apalancado principalmente por las importaciones relacionadas a las compras navideñas y una leve recuperación real apalancada en una mayor normalización de las tendencias de consumo post pandemia.
¿Qué proyecciones hacen considerando el frenazo económico al que en cierta medida nos hemos visto expuestos este 2023?
Creemos que como todo, el mercado tiene que encontrar su nivel post pandemia, seguramente el próximo año, luego de la temporada alta que vivimos en 2022 y el pronunciado valle que tenemos hoy en 2023, el propio mercado se adecuará a un nivel que será el que prevalecerá desde ese momento en adelante; entendemos que debería estar en un nivel similar al 2023.
En ese sentido ¿cuáles son las expectativas para el 2024?
Esperamos una recuperación en comparación con lo que está sucediendo en este 2023, entendemos que este es un año de “transición” entre la post pandemia y la nueva normalidad.
¿Cuál es el grado de importancia que le entregan a la tecnología en la gestión de la cadena de suministro?
Todo, hoy en día sin tecnología la logística tiene un techo en cuanto a calidad y cumplimiento del servicio. Hoy la única forma de conseguir las nuevas necesidades de los clientes y de nuestros clientes, es incorporar tecnología, a través de IA, robótica, “big data” y por supuesto, desde las más simples que hacen de nuestro día a día y el de nuestros clientes algo mucho más sencillo.
En ese sentido ¿Qué tan necesario es para una empresa contar con servicios 4PL? ¿Qué ventajas tiene?
Esto, por supuesto, depende de la empresa y de cuánta importancia le da al conocer dónde están sus productos de una forma sencilla y ágil.
Es decir, si el cliente quiere dotar hoy a su departamento comercial con visibilidad de arribos o disponibilidad de productos a nivel de código o SKU, es imprescindible contar con este tipo de información y servicio; eso le da a la empresa la posibilidad de realizar una mejor atención al cliente con información más detallada y sobre todo rápida.
Hoy en día es prácticamente imposible pensar en algunas industrias sin este servicio, el retail y la minería son dos de esos mercados.