El informe sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2023 de la ONU pronostica que el crecimiento mundial se elevará moderadamente en 2,7 por ciento en 2024, mientras se espera que algunos vientos contrarios macroeconómicos empiecen a amainar el próximo año.
Se trata de una buena noticia si se considera que los temores de una recesión mundial no desaparecen según estiman diversos directivos logísticos a escala mundial. Y claro este 2023 estará marcado por un contexto de costes logísticos más altos, una menor demanda y nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, de acuerdo con los últimos registros del 2023 Agility Emerging Markets Logistics Index.
A juicio del Gerente Comercial de Fresh Cargo, Jorge Gallardo, la discusión actual de los exportadores es cómo potenciar el comercio con las nuevas condiciones que se están dando. «El tema que se habla es cómo el mundo ha cambiado en los últimos dos años tras la pandemia y una etapa de fletes muy caros, así como de escases de contenedores. Eso está cambiando porque los precios están bajando, aunque aun se mantienen altos; hay más contenedores y todo se está moviendo. Entramos en otros proceso de negociación en sí y con mejores precios por parte de las navieras”.
En ese marco el informe de la ONU señala que en medio de una elevada inflación, así como un agresivo endurecimiento monetario y crecientes incertidumbres, el actual declive ha desacelerado el ritmo de la recuperación desde la crisis de la COVID-19, amenazando a varios países tanto desarrollados como en desarrollo con las perspectivas de recesión en 2023, señaló el informe.
Indicó que el impulso de crecimiento se debilitó significativamente en Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías desarrolladas en 2022, impactando adversamente en el resto de la economía mundial a través de varios canales.
En Estados Unidos, se proyecta que el producto interno bruto (PIB) se expandirá apenas 0,4 por ciento en 2023 después de un crecimiento calculado de 1,8 por ciento en 2022, dijo el informe.
Se proyecta que el crecimiento en China mejorará moderadamente en 2023. Con el ajuste que hizo el Gobierno chino a su política respecto a la COVID a finales de 2022 y la flexibilización de las políticas monetaria y fiscal, se pronostica que el crecimiento económico de China se acelerará a 4,8 por ciento en 2023, de acuerdo con el informe.
Relacionada: Desaceleración de economía mundial impactaría demanda de exportaciones latinoamericanas en 2023