La logística es esencial para todas las empresas, al encargarse de que los productos estén en la cantidad adecuada, con la calidad requerida y en la oportunidad demandada por nuestros clientes. Cuando este proceso se realiza sin errores, el tiempo y el costo se optimiza para las empresas de forma importante, haciéndolas más competitivas y mejorando su desempeño general.
Sin embargo, cuando estas operaciones no son las adecuadas, el resultado final en la organización se podría ver fuertemente amenazado, e incluso podría repercutir en un desenlace marcado por la quiebra o la desaparición del mercado donde apostó gran parte de su capital o su inversión.
Es por este motivo, que DeLogistica realizó un estudio donde establece un listado de los errores más frecuentes que cometen las empresas, de cualquier tamaño, en logística:
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Errores en la documentación
El manejo apropiado de los trámites y la documentación (Aduanas, Servicios de Impuestos Internos, Bancos, Aseguradoras, Servicios Agrícolas y Ganaderos, entre otros) es uno de los elementos fundamentales en el buen desarrollo de un proceso logístico, y su descuido una de las causas más comunes de pérdida de tiempo y dinero. Vigile siempre que su proceso documental, por pequeño que sea, esté hecho bien y vaya correlacionado con el proceso físico.
2. Mala comunicación con los operadores logísticos
Si contrató a un operador para que le maneje los procesos logísticos, debe mantenerlo informado de los movimientos de su carga, por ejemplo, si ésta llegó al puerto o aeropuerto, para no generar retrasos y cobros innecesarios.
3. Inventarios inexactos
Al no realizar un conteo adecuado de la mercadería en el momento de la recepción, se generarán discrepancias en el inventario, y problemas en todo el proceso documental y físico.
4. Contratar transporte informal
Si quiere cerciorarse de que su mercancía esté asegurada y llegue bien a destino, y en caso de problemas le puedan responder, contrate su transporte en empresas formales que cumplan con la legislación vigente.
5. Grúas activas y 100% operativas
La falta de mantención de las grúas puede generarle grandes cuellos de botella en los procesos de carga y descarga, si éstas se echan a perder. También pueden ocasionar serios problemas de seguridad a su personal si están muy deterioradas.
6. No confirmar horarios de descarga en clientes
Esto genera cuellos de botella, fletes falsos, ineficiencias del transporte y un mal nivel de servicio al cliente.
7. Mezclar físicamente devoluciones con productos para la venta
Si éstos se almacenan en el mismo sector, es probable que al momento del despacho éstos se confundan y un producto devuelto termine en manos de otro cliente. Esta situación genera confusión en los inventarios físicos y en los flujos documentales.
8. No tratar a los clientes internos y externos de la misma forma
Ya que uno puedo enfocarse mucho en el cliente final, pero si uno no cumple de forma eficiente con los clientes internos nunca logrará salir de la puerta a tiempo.
En definitiva, y aunque suena como una obviedad, para que el transporte y el almacenamiento de la mercancía sea lo más efectivo posible, hay que evitar, en su gran medida, la ejecución de estos errores.
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