Estrategias para modernizar los puertos de América Latina y el Caribe

Aunque se habla del regreso a la normalidad tras años de volatilidad, persisten dudas sobre el futuro del comercio marítimo en América Latina y el Caribe. Según el Balance del Transporte Marítimo 2023 de la UNCTAD, el comercio marítimo cayó un 6% en 2020 por la pandemia. Sin embargo, la brecha se redujo en 2022, pero los niveles no han alcanzado los de 2019.

Tal como publica Caracol, cada vez, se hace más necesaria la implementación de mecanismos que consideren las variaciones mundiales, los cambios en las rutas, la concentración de la industria y las desigualdades regionales. Además de la necesidad de reducir la brecha de infraestructura relacionada con la conectividad entre los puertos y el interior económico de la región. Según la Organización Marítima Internacional, cerca del 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima, lo que hace de los puertos conexiones esenciales para el comercio global.

Para que Latinoamérica siga siendo competitiva, su infraestructura portuaria, en gran parte envejecida desde mediados del siglo XX, necesita modernización y financiamiento. Cabe destacar que países como Panamá, Colombia, Brasil y Perú han construido nuevas terminales, pero muchas de estas instalaciones aún requieren mejoras para adaptarse a las crecientes demandas del comercio global.

De esta manera, se ha hecho necesario consolidar a la región como un pilar del comercio global. Por lo que para el experto Juan Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Latinoamérica, es indispensable desarrollar tres ejes fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y el desarrollo del talento humano.

Estas mejoras atraerán inversiones extranjeras, impulsadas por la necesidad de modernizar la infraestructura portuaria, que es bastante necesaria para el futuro de los puertos en América Latina.

¿Cuáles son los desafíos portuarios para consolidar a América Latina como pilar del comercio global?

Digitalización

Se necesita la integración de tecnologías avanzadas y procesos automatizados en los puertos, para mejorar la eficiencia y adaptarse a las demandas del comercio global. Duarte destacó la importancia de la automatización y la digitalización para reducir los costos, agilizar operaciones y garantizar un flujo de datos seguro y rápido entre los actores de la cadena de valor.

Sostenibilidad

Los puertos en Latinoamérica están avanzando hacia la sostenibilidad mediante el uso de energías limpias y combustibles alternativos. No obstante, se requiere avanzar en materia de proyectos para la preservación de ecosistemas, implementación de energías verdes y la transformación de la matriz energética, con ejemplos como el uso de gas, electricidad y el hidrógeno. “Los puertos de Latinoamérica tienen un papel fundamental que desempeñar en el contexto del comercio mundial”, afirmó Duarte.

Desarrollo del talento humano

El fortalecimiento y profesionalización del personal es necesario para enfrentar los desafíos futuros. Duarte resaltó la importancia de la formación técnica y la educación continua para el personal operativo y directivo de los puertos.

“La AAPA también promueve el fortalecimiento de programas de financiación, networking, intercambio de equipos especializados y tecnología, así como el desarrollo de educación técnica y la profesionalización del talento humano en los puertos”, agregó Duarte.

Atracción de inversiones extranjeras

La modernización de la infraestructura portuaria requiere financiamiento y la atracción de capital extranjero para concretar proyectos. “Estamos viendo un aumento en el interés de los inversores extranjeros en la región, especialmente en proyectos de modernización de terminales portuarias y expansión logística”, comentó Duarte.

Reducción de la brecha de infraestructura

Varios puertos latinoamericanos fueron construidos a mediados del siglo XX y requieren mejoras para responder a las demandas del comercio actual. Duarte resaltó la necesidad de cerrar esta brecha de infraestructura, especialmente en la conectividad entre los puertos y las zonas económicas interiores. Esto permitirá un transporte de mercancías más fluido y eficaz.

Fortalecimiento de normativas y redes de apoyo

Duarte afirmó que se requiere desarrollar normativas que promuevan el financiamiento, el networking y el intercambio de tecnología y equipos especializados. Por medio de estas redes y programas de apoyo, se ayudará a los puertos a adoptar mejores prácticas y avanzar en proyectos de sostenibilidad.

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