El mercado asiático de marine actualmente representa un tercio de las primas globales, y las primas de China en el ramo de carga aportan el 12,5% del total a nivel mundial.
Tal como publica IUMI, el crecimiento de los seguros marítimos en la potencia asiática ha favorecido por ejemplo la fundación del Instituto de Seguros Marítimos de Shanghái (SIMI) en 2013, con el propósito de mejorar el nivel de la industria y facilitar la capacitación de talentos.
Las primas del seguro marítimo chino han venido en aumento y en 2022 se ubicaron en 3,55 mil millones de dólares, es decir el segundo mercado más importante del mundo. El ramo de carga alcanzó los 2,57 mil millones de dólares ocupando el primer lugar a nivel global, y el ramo de cascos representó 970 millones de dólares. Los seguros de marine contribuyen al desarrollo del comercio de mercancías chino que en 2022 se situó en aproximadamente 6 billones de dólares, de los cuales 2,7 billones correspondieron a importaciones de productos como el crudo de petróleo, gas, circuitos integrados, mineral de hierro y oro.
Los mejores niveles de vida en China han favorecido el incremento de las importaciones de productos agrícolas, con un crecimiento del 35% de las carnes de ave, y se han triplicado las importancias de aceite de soya y leche.
Aproximadamente el 50% de estas exportaciones permanecen en el continente asiático y desde 2009 se destaca el crecimiento del 120% en la exportación de vehículos chinos. El mercado estadounidense es el principal socio comercial de China, al cual le exporta el 17% de sus productos, seguido por Hong Kong con el 8,5% y Japón con el 4,9%.
China es uno de los países más grandes en territorio, y el transporte de mercancías por ríos permite llegar a regiones alejadas de las costas. Los puertos chinos al interior del país movilizaron alrededor de 5,069 mil millones de toneladas de mercancías. Esto ha fortalecido las políticas gubernamentales para el desarrollo del transporte multimodal.
En 2023, el panorama es diferente respecto al período de pandemia ya que se puede concluir que han mejorado los tiempos de tránsito en los puertos chinos y los reclamos por las demoras se han reducido notablemente. Esto impacta positivamente el comercio global de mercancías y a la cadena logística, porque reduce el riesgo de interrupciones y posibles disrupciones.
Se deben implementar estrategias para reducir los impactos que puedan ocasionarse a futuro y el sector marítimo debe estar preparado para aquellos hechos geopolíticos que generan incertidumbre a nivel global.