Video: Explota depósito de contenedores en Bangladesh dejando más de 40 muertos y 200 heridos

Una gigantesca explosión e incendio en un depósito de contenedores ocurrió este sábado por la noche en Sitakunda a 40 kilómetros del puerto de Chittagong en Bangladesh con un conteo de al menos 40 muertos y más de 200 heridos y donde se sospecha que se habría originado una especie de reacción en cadena de varios contenedores con productos químicos.

La catástrofe se originó en el BM Inland Container Depot, una compañía con participación de Holanda y de Bangladesh, alrededor de la medianoche del sábado tras varias explosiones en un contenedor que se sospecha que contenía peróxido de hidrógeno y que posteriormente generó un incendio que se propagó rápidamente a otros contenedores con químicos generando más explosiones y un incendio que aún no logra ser completamente sofocado tras dos días.

El recinto gestiona mercancías para exportación e importación y se encuentra a unos 20 kilómetros del puerto marítimo de Chittagong, el más importante del país y a 216 kilómetros al sureste de la capital, Daca. La explosión fue tan poderosa que se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia y destrozó las ventanas de los edificios aledaños y se sintieron hasta a cuatro kilómetros de distancia.

Varias horas después de la explosión, el domingo por la mañana el fuego seguía ardiendo mientras bomberos trataban de contener las llamas, informaron medios locales. Entre los muertos hay al menos siete bomberos y cuatro continúan desaparecidos, según el general de brigada Main Uddin, director general del servicio de bomberos y defensa civil en Bangladesh. Otros 15 bomberos recibirán tratamiento por quemaduras, añadió.

Las autoridades pronostican un agravamiento del balance de víctimas, ya que hay varios heridos en estado crítico y según testigos varios cuerpos no han sido aún recuperados del depósito privado.

“La explosión envió bolas de fuego hacia el cielo. Bolas de fuego que cayeron como la lluvia. Tuvimos tanto miedo que debimos huir de inmediato”, comentó un testigo. “La explosión me proyectó a una decena de metros del lugar donde me encontraba. Mis manos y piernas están quemadas”, contó Tofael Ahmed, un camionero que se encontraba en el depósito informa AP.

“Hay más de 300 personas heridas”, declaro a la AFP Elias Chowdhury, el principal responsable de salud de la región. Según este funcionario, varias personas están desaparecidas, en particular periodistas que cubrían el incendio en directo. “El número de muertos va a aumentar porque las operaciones de rescate no han terminado”, advirtió.

La primera ministra, Sheikh Hasina, expresó su conmoción por el accidente y ordenó que los heridos recibieran un tratamiento médico adecuado. Las autoridades dijeron que el depósito contenía millones de dólares en prendas que esperaban ser exportadas a minoristas occidentales.

“Casi todos los contenedores con bienes exportables e importados fueron quemados”, dijo Ruhul Amin Sikder, secretario del organismo industrial de la Asociación de Depósitos de Contenedores Interiores de Bangladesh (BICDA) informa reuters.

En el depósito había unos 800 contenedores llenos con artículos exportables, unos 500 con artículos importados y unos 3.000 vacíos, agregó Sikder, citando a funcionarios de la instalación de envío, BM Container Depot. “Alrededor del 85% del total de bienes exportables eran prendas confeccionadas”, dijo.

La instalación de envío de propiedad privada prometió una compensación de 1 millón de taka (US$11.000) a la familia de cada trabajador muerto en el incendio.

Cabe destacar que Bangladesh tiene un historial de desastres industriales, como incendios en fábricas donde los trabajadores quedaron atrapados. Grupos de monitoreo han atribuido esos incidentes a la corrupción y a la escasa vigilancia de las normas.

Relacionadas: CMA CGM gana concesión para reconstruir y operar terminal de Beirut dañada por explosión química en 2020