Las exportaciones de banano y plátano han registrado una caída en su valor a comparación de la cantidad de cajas que se envían al mercado internacional.
En el primer semestre del año las exportaciones del producto fueron de $1,937 millones, la cifra refleja una caída de 66% en comparación al 2021, esto según la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
Según el Acorbanec, en los primeros meses del año se enviaron 205 millones de cajas, una reducción en 7.96% a comparación al 2021. Los ingresos económicos por los envíos han tenido una mayor caída pasaron de 1% en abril al 6% en julio
Uno de los principales factores es la pérdida del mercado, ya que el principal comprador es la Unión Europea y refleja una caída en el valor de 12% frente al 2021, y una reducción en el volumen al 17%.
Otros países habían ganado espacio en el 2021, igualmente este año tuvieron una caída de valor de volumen, entre ellos está Europa del Este con 47%, África con 39% y Asia Oriental con 4%.
Otro factor es la crisis logística del transporte marítimo, que se profundizó con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania por una sobre oferta en el resto de mercados. La pérdida de la competitividad algo que se refleja en la reducción del mercado.
Finalmente, la falta de fertilizantes por el incremento de precios de los insumos ha afectado producción del banano. Se cree para finales del 2022, la caída del valor de las exportaciones se mantendrá y que el volumen bajará en 8%.