Fabio García de OLADE: «Ecuador, en temas de generación eléctrica, tiene una matriz altamente renovable»

Mascontainer

Las energías renovables son fuentes de energía que se obtienen a partir de recursos naturales que son inagotables o se renuevan de manera rápida, a diferencia de los combustibles fósiles que son recursos finitos y no renovables.

Estas fuentes de energía tienen un menor impacto ambiental y contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a combatir el cambio climático. América Latina, la adopción de energías renovables ha ido en aumento en los últimos años, impulsada por la necesidad de diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los combustibles contaminantes y abordar los desafíos ambientales.

Es más, algunos países de la región han avanzado significativamente en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Así lo comentó en diálogo exclusivo con Mascontainer, Fabio García, especialista de la Dirección de Estudios, Proyecto e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

¿Cómo está América Latina y el Caribe respecto a la transición energética?

América Latina y el Caribe, tienen la ventaja de ser unas de las regiones más limpias a nivel mundial. Tenemos alrededor de un 30% de participación de energía renovables en toda la matriz, no solamente en la matriz eléctrica sino en toda la de energética. Esto comparado al 14 o 18% que existe a nivel mundial.

¿Y en materia de contaminación?

En ese contexto, América Latina y el Caribe, es de las que menos contaminan. Hablamos de cerca del 18% de participaciones de emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero es importante que con los recursos que tenemos, de los datos y recursos renovables que disponemos en la región, podamos también aportar a esa descarbonización para llegar a esa meta de carbono neutralidad.

Justamente, aunque somos de las regiones que menos participamos en las emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos los mayores recursos renovables como para también jugar un papel importante en la descarbonización global.

¿Particularmente Ecuador está bien encaminado en materia de energías renovables?

Bueno Ecuador, en tema de generación eléctrica, tiene una matriz altamente renovable. En los últimos años hemos pasado del 80% de generación con energías renovables principalmente hidráulica. Sin embargo, ahora, el problema es el del estiaje por la sequía. En rigor, el problema está en el racionamiento de energía. Entonces, hay que ver que siempre, aunque tengamos un alto componente renovable, tanto convencional como no convencional, siempre debemos tener el respaldo de las energías térmicas convencionales.

¿El Fenómeno del Niño ha golpeado fuerte a Ecuador?

Sin dudas, al igual que a varios países de América Latina. Por ejemplo, el problema en Ecuador es que si bien en los últimos años nunca tuvimos grandes problemas de energía por nuestro alto componente hidráulico, ahora, con la baja de las precipitaciones en la zona donde están las más grandes centrales hidroeléctricas, sí estamos con inconvenientes de racionamiento porque se descubrió un poco la parte térmica, más no la del respaldo de generación térmica.

¿Cómo se puede resolver?

Creo que en toda matriz energética siempre lo mejor es tener una diversificación de todas las fuentes, tanto renovables como no renovables. Todas deben jugar un papel en la seguridad energética de Ecuador. Eso también se extrapola a cualquier país de cualquier zona que sufra con la falta de lluvias.

Chile y Brasil han impulsado varios proyectos basados en energías renovables. ¿Ese es uno de los grandes desafíos inmediatos que tiene Ecuador?

Efectivamente, Brasil y Chile son pioneros, y están marcando una tendencia en América Latina en esta temática. Hablando del hidrógeno verde específicamente, Chile en este momento lleva el liderazgo. Incluso tiene varios proyectos en desarrollo y los tiene pese a las diferencias de extensión territorial y de tamaños de economía. Entonces, sí podemos afirmar que Chile actualmente tiene un marcado liderazgo justamente en el tema de hidrógeno en la región.

En resumen ¿Se necesita una mayor conciencia y estrategias concretas de energías renovables?

Me parece que eso es lo inmediato. En la OLADE asesoramos a diferentes sectores de consumo. En múltiples estudios se concluye que el transporte, generalmente visto como el terrestre, es uno de los que más contamina. Sin embargo, otro de los que más emisiones de gases de efecto invernadero emite es el transporte marítimo.

Por lo tanto, ahora que tenemos toda esa información y que es de gran relevancia, es necesario tener planes y alternativas de descarbonización para ese sector. Debemos focalizar y orientar los esfuerzos de transición energética para aplicarlo también al sector marítimo.

Relacionada: La industria naviera frente a los crecientes costos de combustible en la transición energética