¿Qué necesitan las empresas de logística para afrontar la recesión en 2023? Fabiola Valenzuela, Head of Shipments de Nowports nos cuenta como a través de tecnología y estrategia las empresas pueden capear de mejor forma éste 2023.
¿Qué estrategias deberán aplicar las empresas de logística para salir airosas este 2023?
La situación económica mundial ha impactado con fuerza en la industria logística, reduciendo considerablemente el flujo de contenedores en todos los mercados y ocasionando un exceso de oferta que se enfrenta a una demanda cada vez más escasa. Las empresas deberán implementar una serie de soluciones que van desde la integración de herramientas tecnológicas, hasta un cambio radical de paradigma en la visión empresarial.
¿Qué tipo de soluciones tecnológicas son esenciales para optimizar los procesos logísticos?
En un ambiente implacablemente competitivo, la implementación de soluciones tecnológicas ya no es sólo un valor diferenciador: es el elemento que define si triunfas como empresa. Ofrecer precios competitivos y atención personalizada es sólo el primer paso para lograr el fin último: la satisfacción inmediata y absoluta del cliente. El siguiente paso recae en reducir los dolores de cabeza a través de una plataforma que sirva como una solución todo-en-uno que permita:
1. Reducir costos a través de la digitalización de procesos tradicionalmente manuales.
2. Potenciar la transparencia al permitir la visualización de los movimientos de carga.
3. Aumentar con creces la eficiencia de la operación a través de la automatización de todo el proceso logístico.
4. Proveer a los clientes con información esencial para una mejor toma de decisiones al poner a su disposición los precios de todos los proveedores disponibles, junto a sus tiempos de entrega.
¿Cuáles son los pasos a seguir para aumentar la diversidad en los ambientes de trabajo y qué beneficios trae a la empresa?
Todos los beneficios de la tecnología de punta más avanzada nunca podrán reemplazar el valor agregado que ofrece el toque humano. Que expertos especializados de trasfondos muy diversos asesoren fielmente a sus clientes desde distintas perspectivas, y que lo hagan en conjunto con las herramientas tecnológicas antes mencionadas, son una combinación imposible de superar en cualquier industria. Esta se vuelve en una fórmula aún más potente en una vertical como la logística.
2. Esforzarse por alcanzar la paridad de género no es sólo una deuda moral, impacta positivamente en la cultura de la empresa y aumenta a su vez la productividad.
¿Cómo crees que repercutirá el efecto “nearshoring” en los mercados emergentes?
La entrada en recesión técnica de las principales economías occidentales gira el foco hacia el dinamismo de los mercados emergentes, lo que ha impulsado a grandes empresas de todo el mundo a mudar sus fábricas a Latinoamérica, en un fenómeno que se ha denominado como “nearshoring”. Si las empresas de logística quieren aprovechar al máximo esta oportunidad de crecimiento, deberán reestructurarse de forma ágil para aumentar así su capacidad de flexibilizarse y adaptarse a clientes que demandan soluciones cada vez más sofisticadas y personalizadas a los problemas que tradicionalmente han plagado a la industria logística.
¿Qué soluciones ofrece Nowports que no ofrece su competencia?
Desde Nowports, trabajamos para agilizar el día a día del comercio exterior de nuestros clientes con herramientas digitales. Empezamos en 2019 en Chile y actualmente contamos con especialistas en logística, tecnología, experiencia al cliente, entre otros roles. Además, tenemos oficinas en México, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay y los Estados Unidos.
Lo que nos distingue de otros freight forwarders es la asesoría y acompañamiento personalizado respaldada de expertos y tecnología, la conexión con las economías más fuertes del continente y el diseño de soluciones completas para sus necesidades de movimiento de carga.