Los desvíos provocados por la crisis bélica en el mar Rojo y el incremento de la demanda a raíz de la tibia recuperación de la demanda global son factores que están provocando que la flota mundial de portacontenedores esté trabajando al máximo de su capacidad.
Esta tendencia tiene su reflejo en los fletes que repuntan en las últimas semanas y abren la posibilidad a que las navieras impulsen nuevos incrementos para el mes de mayo, según el último análisis de Linerlytica, con la perspectiva de que el actual ritmo de incorporación de nuevas embarcaciones al servicio no afecte negativamente a las tarifas, a la vista de le evolución del consumo. En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa está durante la decimoséptima semana de este año en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 110.620 TEUs repartidos en un total de 62 buques.
A su vez, la congestión portuaria mundial vuelve a incrementarse y alcanza a un 5,1% de la flota total, con una capacidad de 1,46 millones de TEUs.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 44 portacontenedores con una capacidad total de 304.342 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación siete embarcaciones con 12.750 TEUs de capacidad.