El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a las autoridades gubernamentales en Ecuador de que no es una buena idea utilizar las reservas de dólares para el gasto social como han apuntado los candidatos a las elecciones presidenciales en este país latinoamericano.
En principio «la idea no parece muy buena», de acuerdo a lo señalado por el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en un encuentro con medios durante la Asamblea Aunal del FMI y el Banco Mundial en Marruecos.
Puesto que, en las economías dolarizadas como la de Ecuador, es necesario mantener las reservas para que la gente confíe en que sus depósitos en dólares en el banco pueden convertirse en efectivo en cualquier momento que lo necesiten.
Por otra parte, la posibilidad de utilizar parte de las reservas al gasto social podría valorarse en el caso de países con grandes cantidades de la divisa estadounidense, pero ninguno de los países de la región tiene reservas excesivas en esta moneda que pudieran cubrir ese gasto.
El debate sobre la dolarización de Ecuador ha vuelto tras las elecciones donde el ganador, el joven empresario Daniel Noboa, aboga por incrementar el monto de los dólares en la reserva fiscal y usarlo sólo en caso de emergencia, aunque en campaña también planteó momentáneamente recurrir a parte de esta reserva.
Finalmente, el FMI es el organismo regulador de estas decisiones en cada uno de los países de América Latina, y su conocimiento experto le sugiere al país ecuatoriano hacer un mejor uso de sus divisas extranjeras en virtud de una economía sólida y estable para esta nación, de cara al nuevo período presidencial.