TransUnión, realizó un estudio estableciendo que el sector de la logística es una de las principales víctimas del fraude virtual, un fenómeno que se observa sobre todo durante los últimos meses, y que pretende advertir a los actores de la industria acerca del riesgo que corren.
Incluso, estas amenazas ya han puesto en jaque al sector marítimo, pero al parecer esta modalidad poco a poco está afectando también otras divisiones de la logística, que están comenzando a experimentar en carne propia el terror de los ataques digitales, que muestran un incremento del 16,5% a nivel mundial e interanual.
El informe de TransUnion recogen las conclusiones de su investigación, y detallan que han aumentado significativamente los intentos de fraude relacionados con juegos de azar y viajes y ocio, que se ubican incluso por encima de la logística entre aquellos a los que apuntan hoy en día los ciberdelincuentes.
Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España, se refirió a los resultados, señalando que “es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra”, por lo que incluso podríamos esperar que abandonen casi totalmente la logística antes de detectar su presencia.
“Tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones. A medida que los países comenzaron a abrirse más tras sus confinamientos por la Covid-19 y los viajes y otras actividades de ocio se han vuelto más comunes, los estafadores claramente han hecho de esta industria su objetivo principal” dijo Villegas.
Asimismo, desde TransUnion quieren alertar a los consumidores, ya que han detectado que cerca de un tercio de ellos están en la mira de estos piratas informáticos, y podrían quedar atrapados en esquemas de fraude digital y phishing vinculados, en la mayoría de los casos analizados, con comunicaciones falsas en torno a la pandemia.