La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció la importancia de los gemelos digitales como tecnología clave para el desarrollo de infraestructura logística y urbana en América Latina y El Caribe.
Esta herramienta es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, al que se incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o tecnologías relacionadas con el Big Data, de acuerdo con Iberdrola.
Manuel Seañez, socio y Director General de Fondtech, indicó que las nuevas tecnologías podrán contribuir a que las ciudades y diversas zonas geográficas sean más atractivas para las empresas extranjeras a partir de una infraestructura urbana diseñada de forma estratégica e innovadora.
“Para aprovechar el nearshoring, es necesario que la iniciativa privada y que los gobiernos trabajen de manera conjunta. El uso de la tecnología es fundamental para cubrir la demanda de servicios básicos que requieren las empresas tanto nacionales como extranjeras”, comentó.
Beneficios de los gemelos digitales
Dentro de las ventajas es que será posible tomar mejores decisiones respecto al mantenimiento de inmobiliarias, debido a que se supervisa un activo de manera continua para identificar posibles fallas futuras. Por lo tanto, puede ser utilizado en complejos relacionados a diversos sectores de la industria como plantas solares, parques industriales, entre otros.
Además, permite a los urbanistas, arquitectos e ingenieros contar con modelos tridimensionales para visualizar y evaluar diversos escenarios antes de realizar cualquier proyecto.
Manuel Seañez, añadió que, una vez acabado el desarrollo, tanto autoridades gubernamentales como empresas pueden utilizar los gemelos digitales para brindar un mantenimiento adecuado.
En los últimos años, la aplicación de procesos digitales ha sido indispensable para la creación de proyectos innovadores que permitan atraer a los inversionistas extranjeros, pero sobre todo reduzcan las emisiones de gases contaminantes.
Fuente: Multinacional trabaja para eliminar los códigos de barras en procesos logísticos