En diciembre, dio comienzo de manera oficial el proyecto ‘Geotrack: trazabilidad física y concepto geoblockchain para la mejora de los procesos logísticos y de transporte aplicados al transporte de mercancías‘, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Coordinado por Citet, integra en el consorcio a SyKGIS, Eurotech T&L Solutions, Terrain Technologies y a ClusterTIC Asturias. El objetivo es investigar sobre tecnologías innovadoras de blockchain y soluciones de rastreo para desarrollar una solución TI piloto basada en la trazabilidad y el desarrollo del “geoblockchain”.
El proyecto responde al desarrollo de un prototipo innovador de gestión logística, que procesa y da uso a la información obtenida en las actividades de la cadena de producción, suministro y financieras de las empresas.
Se aplicarán tecnologías de localización y seguimiento georreferenciado de mercancías mediante el uso de plataformas, capturando coordenadas y tiempos, e incluyendo planificación de rutas y viajes. y la replanificación en tiempo real de la ruta.
Asimismo, se contempla incorporar dicha información a otra plataforma blockchain, como por ejemplo Simple, para el intercambio seguro de información en las transacciones que se produzcan entre Administraciones.
La incorporación de capacidad IoT en el seguimiento y monitorización de mercancías también está prevista, realizándose un piloto que permita contrastar la adecuación de la solución propuesta a la operativa y requerimientos del proyecto.
También se podría desarrollar una aplicación webmap de visualización y consulta geográfica basada en una interfaz gráfica intuitiva y con un diseño que permita su utilización en cualquier medio informático, pudiendo representar la localización, seguimiento y estado de mercancías y medios de transporte.
Relacionada: Internet de las Cosas necesita conocimiento y tecnología