El Gobierno de Ecuador oficializó que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, las de mayor consumo en el país, subirán 0,26 centavos de dólar por galón, una vez que se elimine el subsidio estatal a los combustibles en la última semana de este mes.
El anuncio, publica Agencia Xinhua, lo hicieron autoridades gubernamentales en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia, en Quito, en la que afirmaron que «los subsidios a las gasolinas son insostenibles» y que la medida está enfocada a proteger a los usuarios del transporte por el esquema de estabilización de precios. La viceministra de Economía y Finanzas, Ana Avilés, dijo que el precio de esas gasolinas pasará del actual 2,46 a 2,72 dólares, «un precio todavía muy por debajo del promedio regional que es de 4,69 dólares (por galón)«.
Añadió que luego de eso, se determinará un esquema para que esta tarifa no suba más de 5 por ciento o baje más de 10 por ciento, de acuerdo a la referencia del precio internacional del petróleo y de los combustibles. «El subsidio a la gasolina es el más inequitativo e ineficiente de todos los combustibles en todo su espectro«, dijo Avilés, tras remarcar que durante años Ecuador ha entregado subsidio a la gasolina «sin ningún impacto positivo».
Por esta razón, dijo, «la eliminación de los subsidios es algo que no puede esperar» al agregar que en 2023 el Estado gastó 644 millones de dólares al subsidio de la gasolina. Añadió que con la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís el Gobierno busca ahorrar unos 600 millones de dólares anuales que serán redirigidos a programas sociales.
Por su parte, el ministro de Energía, Roberto Luque, precisó que ante la liberación de los precios, el Gobierno va a asumir, como compensación, la diferencia de lo que cuesta cada galón para más de 84.000 unidades de transporte de pasajeros (taxis), transporte mixto (camionetas comunitarias) y tricimotos (auto carro) regularizados.
«Con esto, las tarifas a los usuarios no deben subir«, apuntó, al rechazar que el 53 por ciento de los recursos que se destinan para los subsidios se van a las personas que más ingresos tienen en el país andino. Las autoridades informaron que no se contempla la eliminación del subsidio al diésel y al gas de uso doméstico, por lo cual no impacta en ningún sector popular, ni clase media.
El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís subirá como parte de los compromisos que asumió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo por 4.000 millones de dólares.